Judith Marín Morales fue nombrada como la próxima ministra de la Mujer y la Equidad de Género del gobierno de José Antonio Kast, que asumirá el próximo 11 de marzo de 2026. La designación marca un fuerte giro respecto de la actual administración, que situó a esta cartera en el centro del comité político y se definió como el primer gobierno feminista del país.
Con 30 años, Marín es profesora de Castellano y Filosofía y se ha transformado en una de las figuras emergentes del Partido Social Cristiano (PSC), colectividad donde hoy ejerce como secretaria general. Es la primera profesional de su familia y cursó sus estudios en la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde también tuvo una activa participación estudiantil como presidenta de los jóvenes evangélicos de la casa de estudios.
Su trayectoria combina experiencia en el ámbito local y asesorías parlamentarias. Antes de integrarse al PSC, militó en Renovación Nacional (RN), partido por el cual fue electa concejala de la comuna de San Ramón para el periodo 2021-2024. Además, se desempeñó como asesora del diputado RN Eduardo Durán, fortaleciendo vínculos con el mundo político ligado al cristianismo evangélico.
En 2023, Marín dio un nuevo paso en su carrera política al postular, sin éxito, a la Cámara de Diputadas y Diputados por el distrito 12, que abarca comunas como Puente Alto y La Florida, representando al Partido Social Cristiano. Durante esa campaña, relevó de manera explícita su identidad religiosa y su visión conservadora en materias valóricas, entre los que cuenta la oposición al aborto y a la eutanasia.
El 2021 fue consultada sobre si suprimiría el Ministerio de la Mujer, donde indicó a puranoticia que ella evaluaría su eliminación. "Estaríamos por evaluar de qué forma seguimos manteniendo este sello de la mujer. A veces fusionar es un buen concepto a utilizar", acotó en ese entonces.
Con una mirada conservadora, la ahora secretaria de Estado ha dicho en distintas oportunidades que es una "mujer de fe". Además, el pasado octubre, durante un debate de candidatos a diputados, señaló que "nuestro país está atravesando una crisis espiritual, una crisis social, moral y política. Y más que nunca los hijos de Dios tenemos que levantarnos".
La llegada de Marín al Ministerio de la Mujer se produce en un contexto en que el presidente electo ha delineado un “gobierno de emergencia”, con énfasis en seguridad pública, reactivación económica y control de la migración irregular. En ese marco, la cartera de la Mujer no figura entre las prioridades estratégicas del nuevo Ejecutivo, que ha buscado evitar la apertura de debates valóricos que puedan tensionar su relación con la oposición y sectores de la centroderecha.
Te puede interesar
Fernando Rabat, el exabogado del dictador Pinochet que asumirá el Ministerio de...
Martes 20 de enero de 2026
Por un tweet de despedida: La razón por la que Santiago Montt quedó fuera del...
Martes 20 de enero de 2026
Mara Sedini, la confrontacional apuesta comunicacional de Kast para la vocería...
Martes 20 de enero de 2026
