Con el paso de las horas queda al descubierto el desolador panorama en las distintas comunas de la región del Biobío que fueron arrasadas por los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país.
A medida que el fuego comienza a cesar en algunos sectores, muchas personas tratan de llegar a sus hogares para ver qué fue lo que quedó y dar con el paradero de sus mascotas.
Una gran cantidad de perros y gatos escaparon del siniestro, pero con el paso de los días se les puede ver en distintos puntos de las localidades solos, heridos o desorientados. Pero no son los únicos animales afectados.
Debido a la gravedad de los incendios forestales existen muchas especies silvestres afectadas o con alguna lesión de gravedad. Ante esta situación, la ONG Chumaihuén entregó recomendaciones para las personas que están en la zona expuesta a los siniestros.
"Es fundamental que quienes los encuentren puedan actuar con manejo adecuado, porque todas las vidas cuentan. Lo importante es apoyarse en médicos veterinarios y profesionales que están en la zona", indicaron.
La ONG además entregó tips en caso de encontrarse con fauna silvestre. En el caso de que esté herido, se debe tomar al animal con un paño limpio y evitar la manipulación en exceso. Luego, hay que dejarlo en una caja con orificios, sin alimentarlo y manteniéndolo en un espacio libre de ruido. En caso de que no esté herido, tomarlo con un paño limpio, dejarlo en un lugar seguro y contar a algún centro de rehabilitación más cercano.
En tanto, Paula Bravo Arredondo, médica veterinaria y encargada del área de control de animales domésticos y de plagas del departamento de Campus de la Usach, entregó distintas recomendaciones si es que una persona se topa con animales afectados por los incendios forestales.
"Ante una emergencia, lo primero es siempre asegurar el bienestar personal y, una vez eso está asegurado, entonces evaluar las posibilidades de ayudar a otros; si estoy en riesgo o en dificultades, difícilmente podré ser un aporte. Segundo, y siguiendo con la priorización de la seguridad, no es recomendable adentrarse en zonas activas o con peligro de fuego; esto porque, nuevamente, se pondrá en riesgo la persona pudiendo, además, agravar la situación del animal que se quiere ayudar o de otras personas".
La profesional indicó que "tampoco se recomienda intentar capturar animales que estén ilesos; en este caso, lo mejor es dejarlos que se muevan por sus propios medios. Entonces, si alguien se topa con un ser viviendo, o un animal de abasto, lo que debe hacer es contactar a las autoridades competentes, en este caso el SAG".
Una vez en contacto, la médica veterinaria manifestó que se debe mover al animal solo si el personal autorizado así lo indica y siempre siguiendo sus instrucciones. "Hay que esperar que lo venga a levantar personal especializado, porque nunca se sabe la reacción que puede tener un animal herido, además de que se puede agravar su estado si no se manipula de la forma correcta".
Por otra parte, Bravo planteó que es importante no alimentar o dar agua al animal afectado, sin que sea una instrucción expresa del personal competente. En el caso de las mascotas, en caso de quemadura o inhalación de humo, se debe trasladar rápidamente al animal a algún centro de atención veterinaria.
"En caso de que sea difícil manipular, por el tipo de lesión o porque está alterado, entonces comunicarse con el centro más cercano para solicitar apoyo con el traslado", acotó.
¿EN QUÉ FIJARSE A LA HORA DE DONAR COMIDA A LOS ANIMALES?
Ante una emergencia de esta envergadura, la solidaridad de los chilenos y chilenas surge de inmediato. Los centros de acopio se masifican en distintos puntos del país y son muchos lo que quieren ayudar, ya sea con dinero, ropa, utensilios básico o comida para los animales afectados por los incendios forestales.
Pero, ¿qué tipo de alimento es recomendable entregar a la hora de ayudar? Paula Bravo señaló que, en el caso de animales de fauna silvestre, no se recomienda enviar nada de alimento, a no ser que haya una solicitud específica de quienes se estén haciendo cargo de estos casos. "Si se pide, solo enviar lo que se solicita específicamente", acotó.
Respecto a animales como vacas y caballos, la médico veterinaria afirmó que puede ser de utilidad apoyar con entrega de fardos de pasto seco (alfalfa, trigo forrajero, etc).
"Para perros y gatos, enviar alimento especialmente formulado para ellos (ya sea en pellet o en formato húmedo) que sea de buena calidad, considerando que muchos de los animales a los que se destinará este alimento estarán en proceso de recuperación", manifestó.
La profesional agregó que "es importante fijarse que ojalá sea un alimento rico en proteína animal de buena calidad (idealmente que el primer ingrediente sea el animal mismo y no harina del animal) y, si es posible, libre de granos".
Bravo aseguró que no solo el alimento es importante, sino que los insumos necesarios para atender a la fauna silvestre o las mascotas que estén con alguna quemadura o herida.
"Puede ser útil organizarse y recolectar los insumos que se estén solicitando para el apoyo a los animales afectados (por ejemplo, gasas, mascarillas, guantes, bisturíes, suero, etc) y luego costear el envío hacia centros de acopio oficiales. En este caso, es muy importante apegarse a enviar específicamente lo que se está solicitando, por lo que se recomienda primero asegurarse a través de los medios o consultar directamente en los centros de ayuda veterinaria qué es lo que más hace falta", manifestó.
Otra manera de ayudar, si que es no está en terreno, es haciendo donaciones de dinero. Acá la médico veterinaria que lo más recomendable es que sea directamente en las municipalidades de las comunas afectadas o a fundaciones y ONG confiables que estén recolectando con este fin.
Por último, comentó que el apoyo profesional remoto también puede ser de utilidad; profesionales del área veterinaria, agronómica, o de otras disciplinas fuera del ámbito animal, como la sicología, pueden aportar realizando asesorías a distancia.
"Se pueden difundir campañas de recolección. Apadrinar animales, es decir, haciéndose cargo de costear lo necesario para la recuperación de alguno(s) de los animales que puedan estar afectados, y apoyando en la búsqueda de hogar si esto llega a ser necesario", concluyó.
Te puede interesar
Registran por primera vez en Chile un ejemplar de pingüino de Humboldt albino
Martes 20 de enero de 2026
Fiscalía dejó en libertad al sospechoso de provocar incendio en Penco
Martes 20 de enero de 2026
Hermanos Larraín lanzan plataforma que amplía acceso mundial a películas no...
Martes 20 de enero de 2026
