El republicano, José Antonio Kast, derrotó a la abanderada del oficialismo, Jeannette Jara, con un 59,83% contra un 40,17%, según información entregada por el Servel con el 25,37% de los votos escrutados.
Tras quedar rezagado en dos campañas presidenciales anteriores, el ultraderechista llegará a La Moneda con un plan económico que incluye recortes a los impuestos corporativos y menos regulaciones. Kast aseguró que no se “cortará ningún beneficio social” para realizar el recorte presupuestario de US$ 6.000 millones que planea ejecutar en caso de llegar a La Moneda.
Además, ha prometido medidas enérgicas contra la delincuencia y la migración.
MODERÓ LAS EXPECTATIVAS
El candidato ultraderechista votó este domingo en la localidad rural de Paine, en la que se asentó su familia cuando emigró desde Alemania. En una intervención tras ejercer el sufragio, el candidato del Partido Republicano prometió ser "el presidente de todos los chilenos", pero también redujo las expectativas sobre la acción de su hipotético gobierno.
"Quien gane tiene una tremenda responsabilidad, la de todos los temas que nos preocupan y que nos ocupan. No tienen color político. Podemos tener diferencias en todos los temas, pero la ciudadanía no tiene por qué verse marcada por esa diferencia", afirmó.
VOTÓ POR EL SÍ EN EL PLEBISCITO Y RENUNCIÓ A LA UDI
Kast es hijo de un inmigrante alemán que llegó a Chile después de la Segunda Guerra Mundial. El pasado de su padre, Michael Kast, ha sido controversial, ya que investigaciones periodísticas revelaron que su padre fue miembro del partido nazi a los 18 años, según un documento de 1942 del Archivo Federal en Alemania.
El futuro mandatario realizó parte de la básica y media completa en el Colegio Alemán de Santiago, del que egresó en 1983. Al ingresar a estudiar Derecho a la Pontificia Universidad Católica de Chile se activó el lado político del republicano.
Kast está casado con María Pía Adriasola, quién es abogada y ha hecho campaña frecuentemente a su lado, durante más de tres décadas, con la que tiene nueve hijos y cuatro nietos.
Es el menor de diez hermanos y su hermano mayor, Miguel Kast, fue ministro del Trabajo y presidente del Banco Central a inicios de la década de 1980, bajo la dictadura de Augusto Pinochet. Cabe señalar que Kast hizo campaña por el voto "sí" en el plebiscito.
Quién será el próximo presidente de Chile, renunció a la UDI el 2016, tras 20 años de militancia, porque estimaba que el partido había abandonado el legado de Jaime Guzmán, su gran referente.
En 2018 creó el movimiento Acción Republicana y al año siguiente el Partido Republicano, con el objetivo de convertirlo en el legítimo heredero del legado de Guzmán. Ejerció como diputado 16 años, donde estuvo tres períodos por Paine y uno por La Reina-Peñalolén. Antes fue concejal de Buin.
Te puede interesar
Gabriel Boric tras la elección presidencial: "Entregaremos un país en marcha"
Domingo 14 de diciembre de 2025
Jeannette Jara señaló que serán una "oposición propositiva y exigente" pero...
Domingo 14 de diciembre de 2025
Boric a José Antonio Kast: “Le presento mis felicitaciones porque ha obtenido un...
Domingo 14 de diciembre de 2025
