Click acá para ir directamente al contenido

Noticias

Presidente Boric responde tras retiro de visas a funcionarios: "Es una medida arbitraria, unilateral y sorpresiva que no tiene justificación"

El Departamento de Estado de EEUU anunció esta jornada restricciones de visado a tres funcionarios del Gobierno chileno y sus familiares directos, "por "socavar la seguridad regional del hemisferio".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 20 de febrero de 2026 - 15:11

El presidente Gabriel Boric se refirió a la decisión del gobierno de Estados Unidos de revocar las visas de tres funcionarios del Gobierno chileno y sus familiares directos, "por "socavar la seguridad regional del hemisferio". La medida les impedirá ingresar a Estados Unidos. 

El mandatario afirmó que el Gobierno “jamás ha realizado ningún tipo de actividad que socave la seguridad ni de Chile ni de ningún otro país”.

Además, el Jefe de Estado informó que el canciller Alberto Van Klaveren citó al embajador de Estados Unidos, Brandon Judd, a Cancillería para “pedirle explicaciones de esta medida arbitraria, unilateral y sorpresiva que, desde nuestro punto de vista, no tiene ninguna justificación".

Boric aseveró que "nosotros como Ejecutivo, y espero que todos como país, nos pongamos siempre del lado de la bandera chilena y pueden tener certeza de que nuestro Gobierno, y no me cabe ninguna duda de que el futuro también, siempre antepondremos los intereses de Chile, de los chilenos y chilenas, por sobre cualquier otra consideración de cualquier otro país".

Luego, a través de sus redes sociales, indicó que "el gobierno de Estados Unidos amenaza, hace acusaciones indeterminadas y aplica sanciones unilaterales. Como Jefe de Estado, descarto categóricamente que nuestro país promueva cualquier acción que atente contra nuestra seguridad o la de nuestra región".

Por último, aseguró que "Chile es un país orgulloso de su soberanía y profundamente respetuoso de la legislación nacional e internacional. No aceptamos que nadie nos dicte lo que podemos o no podemos hacer más allá del derecho y la ley. Nuestra soberanía se respeta".

Te puede interesar