Click acá para ir directamente al contenido

Noticias

Presidente del Partido Republicano afirma que candidatura de Bachelet a la ONU nació "muerta"

El senador electo Arturo Squella apuntó directamente al rol del Presidente Gabriel Boric, a quien responsabilizó de debilitar cualquier opción internacional de la exmandataria debido a sus declaraciones contra líderes extranjeros como Donald Trump.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 3 de febrero de 2026 - 08:56

La oficialización de la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas abrió flancos inmediatos en la oposición. Desde el Partido Republicano, su presidente, Arturo Squella, cuestionó con dureza la decisión del Ejecutivo y aseguró que la postulación carece de viabilidad desde su origen.

El senador electo apuntó directamente al rol del Presidente Gabriel Boric, a quien responsabilizó de debilitar cualquier opción internacional de la exmandataria debido a sus declaraciones contra líderes extranjeros. A su juicio, la candidatura “nace muerta”, particularmente por los dichos del mandatario chileno hacia figuras como Donald Trump.

Al ser consultado por la formalización del nombre de Bachelet, Squella cuestionó el momento escogido por el Gobierno para el anuncio. “Justo a dos años de una tragedia tan profunda como la que nos ha tocado vivir, (…) mientras nosotros estábamos acompañando a los vecinos del incendio de Viña del Mar y Quilpué, el presidente anuncia candidaturas que no conducen absolutamente a nada. Es una candidatura simbólica la que está planteando el presidente Boric”, sostuvo.

En esa línea, el timonel republicano insistió en que el escenario internacional juega en contra de la exjefa de Estado. “Sabemos, cualquier persona que haya seguido de cerca la situación de la elección que se va a generar para las Naciones Unidas, que la candidatura de Michelle Bachelet nace muerta, precisamente gracias a los comentarios sistemáticos que ha hecho Gabriel Boric, el Presidente de la República saliente, respecto de mandatarios de otros países, por de pronto tan importantes como Estados Unidos”, afirmó.

Squella fue más allá y aseguró que la postulación enfrentaría un veto seguro desde Washington. A su juicio, “cualquier analista internacional” anticipa que la candidatura será bloqueada por Donald Trump, lo que, según dijo, permite leer la decisión del Ejecutivo como un gesto más político que estratégico.

Entendemos este saludo a la bandera que hace el presidente Boric únicamente para reparar el daño que le ha causado a la expresidenta Bachelet, generando una condición imposible de que pueda llegar a puerto la candidatura de ella misma”, concluyó.

De este modo, el líder del Partido Republicano remarcó que la colectividad no respaldará la postulación de la exmandataria y dio por cerrada cualquier posibilidad de apoyo a la iniciativa durante el próximo gobierno.

Te puede interesar