Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Segunda vez en dos meses: Cámara Baja no sesionó por masiva ausencia de parlamentarios

Solo ingresaron 48 parlamentarios y se necesitan -al menos- la presencia de 50 diputados de los 150 en total para iniciar la sesión. El presidente de la Cámara, José Miguel Castro (RN), señaló que "no vamos a poder abrir sesión de sala. No es ninguna gracia esto. La sesión fracasó".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 9 de diciembre de 2025 - 12:01

Por segunda vez en menos de dos meses, nuevamente fracasó una sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados por falta quórum ante la masiva ausencia de parlamentarios. De esta manera, se repite lo ocurrido el pasado 15 de octubre.

En esta ocasión, solo ingresaron 48 parlamentarios y se necesitaba la presencia de, al menos, 50 diputados de los 150 en total para iniciar la sesión.

En la Cámara Baja se abordarían tres importantes proyectos: la rebaja de contribuciones para adultos mayores, la iniciativa que fortalece la seguridad municipal y el que elimina la reajustabilidad por UF en ciertos casos.

Con el primero, más de cien mil adultos mayores podrán acceder al beneficio tributario que implica una rebaja del 50% o 100% en el pago de contribuciones. El proyecto perfecciona el mecanismo tributario para evitar que el incremento del avalúo de los inmuebles los expulse del beneficio.

El segundo proyecto en tabla era el que fortalece la institucionalidad municipal en materia de seguridad pública y prevención del delito. También estaba previsto que se viera el proyecto que elimina la unidad de fomento como sistema de reajustabilidad en determinados casos.

Fue el presidente de la Cámara, José Miguel Castro (RN), quien informó que no se podría avanzar. "No vamos a poder abrir sesión de sala. No es ninguna gracia esto. La sesión fracasó y en la tarde las comisiones siguen exactamente igual", declaró.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobierno Interior, diputado Rubén Oyarzo (Partido Radical) señaló que "es muy lamentable que haya fracasado la sesión y sin justificación alguna, claramente".

No obstante, enfatizó que “es más lamentable porque hoy estaba puesto en tabla el proyecto de ley de seguridad municipal. Un proyecto de ley que es urgente tramitar y sacar, que es prioridad para todos los chilenos y chilenas, y para los alcaldes. Y lamentablemente fracasó la sesión”.

En ese contexto, Oyarzo resaltó que el proyecto “lleva años esperando. Salió el año pasado de la Comisión de Gobierno Interior que presido, que se vio en el Senado y que viene con modificaciones y que esperamos que sea Ley”.

Te puede interesar