Con la llegada de las fiestas de fin de año los shows de fuegos artificiales se vuelven espectáculos para los humanos, con sus luces de colores que deslumbran a los espectadores e iluminan las cuadras, pero que pueden ser un enorme estrés para las mascotas y la fauna silvestre urbana.
Es por esta razón que el Colegio Médico Veterinario (Colmevet) realizó un llamado a que se contemplen otras opciones más respetuosas como el medio ambiente como drones holográficos, espectáculos de luces sin ruido o cohetes ecológicos.
Aún así, este año habrá shows de pirotecnia en varias comunas del país e incluso existe el riesgo de que algunas personas enciendan fuegos artificiales de forma no autorizada.
Ant este escenario, Colmevet entregó varias recomendaciones para disminuir los efectos negativos que estos espectáculos generan en los animales de compañía.

Lo primero que hay que hacer es identificar los signos de miedo a los fuegos artificiales que entregan los animales “los que van desde intranquilidad y nerviosismo, taquicardia, hipersalivación, vocalizaciones, vómitos, problemas gastrointestinales, hasta el deseo de escapar (lo que puede producir accidentes), desorientación, autolesiones, entre otros”.
Si la mascota presenta alguna de estas señales las recomendaciones son las siguientes:
- Realizar actividades antes del espectáculo pirotécnico para relajarlos y gastar energía. En el caso de los perros pueden salir de paseo al menos de 45 minutos y con los gatos estimulación con juegos.
- Proporcionar un refugio acondicionando o una zona de seguridad, donde tengan una cajita de transporte o caja de cartón, mantas con su olor, juguetes, comida y agua. Estos elementos deben estar en una habitación antes de que comiencen los fuegos artificiales. Se deben cerrar las puertas y ventanas para evitar escapes. En el caso de los gatos dejarlos subir a sitios en altura o ingresar dentro del closet. Pueden estar acompañados por una persona de confianza para que no se sientan solos.
- Uso de feromonas de apaciguamiento disponibles en el mercado para perros y gatos. Esta feromona es el sintético de la liberada por la madre cuando amamanta a los cachorros y gatitos, induciendo estados de calma y tranquilidad en nuestros animales de compañía. Además puedes incluir masajes o caricias si tu mascota lo permite.

- A modo de distracción puedes utilizar juguetes rellenables de comida con algo que lo motive y entretenga, para concentrarlo en esa actividad y distraerlo durante el evento.
- Acompañarlos durante este proceso, no ignorarlos y mucho menos regañarlos. Usa tonos de voz suaves y movimientos lentos. La música tranquila puede ser de utilidad en estos casos.
- No mediques a tu mascota para calmar a los animales frente a los ruidos de los fuegos artificiales. Ante cualquier duda consulta a tu médico veterinario.
Desde Colmevet enfatizaron la importancia de tener identificados a los animales de compañía en caso de escape, por ello es importante que tengan su microchip además de un collar con su nombre e información de contacto, junto con recordar a los dueños de animales que “la inscripción en el registro nacional de mascotas es obligatoria y permite reencontrar a la mascota con su tutor en caso de extravío”.
Te puede interesar
Ojo, deportistas: Seis recomendaciones a tener en cuenta para entrenar en días...
Martes 30 de diciembre de 2025
De la calle a Gerente de Felicidad: Bandida del Carmen, la perrita que guía a...
Miércoles 24 de diciembre de 2025
“Estás fuera del rango” o “tienes que bajar”: El impacto del lenguaje médico...
Martes 23 de diciembre de 2025
