Entre los amantes de los felinos existe la creencia de que, si un gato vive solo, la mejor solución es traerle un compañero. Pero, ¿Es realmente mejor que convivan dos en vez de uno en el hogar?


Muchos dueños piensan que la compañía mutua de los gatos ayudaría a disminuir el estrés por privación social, la ansiedad o conductas destructivas o indeseadas. La directora de la Comisión Nacional de Tenencia Responsable del Colmevet explicó que efectivamente "en muchos casos, la compañía felina actúa como una terapia natural contra el estrés”.
Un compañero compatible puede aportar con juego social, apoyo emocional, aprendizaje por imitación, prevención del aburrimiento, ansiedad y entrega un mayor bienestar emocional general.
Viviana Valenzuela comentó que una buena opción para tener dos gatos es adoptarlos juntos, sean hermanos o dos gatos que ya estén socializados entre sí, ya que estos tendrán una relación establecida, lo que les permitirá jugar a un nivel de energía similar y entre ellos se disminuyen el nivel de estrés de la transición a un nuevo hogar.
LA PRESENTACIÓN, CLAVE PARA LOS VÍNCULOS
Un punto muy relevante al pensar en un nuevo gato es cómo se ejecuta el proceso de presentarlos; la forma en que se da ese primer acercamiento puede determinar la real posibilidad de que compartan un mismo techo.
"Es súper importante la manera de presentarlos, aunque esto no asegura que generen un vínculo estrecho, pero si puede permitir que convivan de forma armónica, sin ser una molestia el uno para el otro", detalló Bravo.

Si está el deseo de sumar un nuevo miembro al hogar, con una dinámica ya establecida entre mascota y dueño, lo recomendable es ver la compatibilidad que pudieran tener los animales.
“Puede ser beneficioso sólo si existe compatibilidad. Los gatos seniors suelen tener menos energía y rutinas bien establecidas, por lo que un compañero tranquilo y compatible puede brindar compañía sin generar estrés. Sin embargo, un gatito muy activo, no es recomendado, pues puede terminar acosando al gato mayor, deteriorando su calidad de vida”, aseguró Viviana Valenzuela.
Con estos lineamientos claros, es vital la presentación. Paula Bravo Arredondo planteó que nunca se debe presentarlos libremente y de golpe. "El acercamiento debe ser progresivo; tenerlos, inicialmente, en espacios contiguos pero separados, con el fin de que puedan saber de la existencia del otro, pero no tocarse; colocar objetos de uno en el espacio del otro, para que puedan ir reconociendo su olor; luego de un par de días, permitirles reconocerse a través de un vidrio o reja, pero que el contacto físico aún sea bajo o nulo; colocar feromonas en el ambiente ayuda mucho a bajar el estrés durante este proceso", comentó.
La médica veterinaria agregó que "las primeras interacciones directas deben estar mediadas por sus humanos responsables y, si se genera algún altercado, la recomendación es retroceder un paso en el proceso, y volver a intentar. Es importante también evitar hablar o tocarlos mientras están en este proceso de reconocimiento".
En tanto, la directora de la Comisión Nacional de Tenencia Responsable del Colmevet aseguró que es recomendable hacerlo en cuatro etapas, las cuales pueden durar semanas o meses.
Fase 1, Aislamiento: Nuevo gato en una habitación segura con recursos propios. Uso de feromonas.
Fase 2, Habitualización olfativa: Intercambio de mantas, camas, olores.
Fase 3, Contracondicionamiento: Alimentación simultánea a ambos lados de la puerta.
Fase 4, Interacción controlada: Encuentros breves, supervisados, con barrera física.
Si aparece tensión, se retrocede una fase.
Tener más de un animal es una responsabilidad mayor, por eso Viviana Valenzuela enfatiza “solo es recomendable si el tutor puede cumplir todos los requisitos para garantizar una convivencia positiva”, concluyó.
Te puede interesar
Programa Visibles ofrece servicios gratuitos de apoyos concretos a la comunidad...
Viernes 5 de diciembre de 2025
Parches milagrosos para bajar de peso: Especialistas aclaran su efectividad y...
Viernes 5 de diciembre de 2025
Depresión infantil en niños y niñas menores de 15 años: ¿Cómo reconocer la...
Jueves 4 de diciembre de 2025
