Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Primer caso en Chile de la "Súper gripe" H3N2: ¿La vacuna de la influenza te puede proteger de esta variante?

Ignacio Silva, infectólogo y académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, profundizó sobre esta "súper gripe", con la variante subclado K, y afirmó que tiene una "mayor transmisibilidad, o sea, es un poco más contagiosa".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Belén Muñoz B.

  • Jueves 18 de diciembre de 2025 - 14:58

  • Agencia Uno

El Ministerio de Salud (Minsal), a través del Instituto de Salud Pública, informó que la detección del primer caso en Chile de una persona contagiada con la "Supergripe", subclado K de la influenza H3N2.

"Este hallazgo era esperado, dado el comportamiento epidemiológico global del virus, y se produce en un contexto de descenso sostenido de la actividad de influenza en Chile", detallaron a través de un comunicado.

Asimismo, agregaron que el hallazgo ocurre luego de un análisis de secuencias de muestras de influenza A (H3N2). "Este esfuerzo permitió confirmar la presencia del subclado K, una variante genética del virus H3N2 que ha circulado ampliamente en otras regiones del mundo desde agosto de 2025", señalaron.

Desde el Minsal plantearon que "lo más relevante es que la actividad de influenza en Chile viene presentando un descenso sostenido desde hace varias semanas en base a lo observado en la vigilancia de virus respiratorios del ISP".

Agregaron que "los indicadores de vigilancia sindrómica muestran que tanto los casos de infección respiratoria aguda grave (IRAG) como de enfermedad tipo influenza (ETI) también se observan a la baja. Hasta la fecha, no se ha observado aumento en la gravedad clínica de los casos ni incremento en las hospitalizaciones relacionadas con influenza A(H3N2), consistente con lo reportado a nivel internacional respecto al subclado K".

Respecto a la situación en Chile, la ministra Aguilera planteó que "nosotros estamos como país viviendo el final del brote primaveral que fue por H3N2. De hecho, está justamente bajando hace dos semanas la circulación viral. Tuvimos un brote primaveral bastante algo, pero no significó que tuviéramos más hospitalizaciones". 

En este sentido, comentó que "frente a la ocurrencia de este nuevo subclado, la OMS alertó a nivel mundial de que había esta ocurrencia, nosotros hicimos una alerta para que se intensificara la vigilancia". 

¿ES MÁS CONTAGIOSO EL SUBCLADO K?

El subclado K es una variante del virus de la influenza A(H3N2). La influenza es un virus que cambia de manera natural con el tiempo, y estos cambios dan origen a distintas “ramas” del mismo virus, llamadas subclados. El subclado K no corresponde a un virus nuevo ni distinto, sino a una forma esperable de evolución del virus de la influenza estacional que ya circula en el mundo.

La evidencia disponible indica que la vacuna de 2025 contra la influenza continúa entregando protección frente a enfermedad grave y hospitalización, y se espera que esta protección sea mayor con la vacuna de 2026.

Ignacio Silva, infectólogo y académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, profundizó sobre esta "súper gripe", con la variante subclado K, y aseguró que "es parte de la misma influenza que vivimos todos los años en campaña de invierno, tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur, pero que tiene algunas particularidades que la hacen de especial interés, como por ejemplo que tiene hasta ahora demostrado una mayor transmisibilidad, o sea, es un poco más contagiosa".

Sobre los peak de influenza que tuvo el país en primavera, Silva aclaró que "fueron casos de influenza AH1N1 y de la AH3N2 de la variante habitual, no de la variante K". 

Sobre los síntomas, indicó que "esta gripe es igual que cualquier gripe. Es la misma influenza que nos afecta año a año y, por lo tanto, las manifestaciones respiratorias, la tos, dolor de garganta, fiebre, dolores musculares, en algunos casos de mayor gravedad, la dificultad para respirar, son los síntomas cardinales y que en algunos casos, cuando los síntomas son de mayor gravedad, es necesario acudir a un centro de salud, pero en la mayoría de los casos los síntomas son autolimitados, con medidas generales se pasan sin necesidad de acudir a una consulta médica o similar".

De esta manera, puede existir fiebre alta inesperada, dolores corporales intensos, sensación de fatiga, escalofríos y malestar general intenso, tos generalmente seca y persistente, dolor de garganta, congestión o secreción nasal, dolores de cabeza y náuseas, vómitos y diarrea en algunos casos, especialmente en niños.

VACUNACIÓN

El profesional también abordó la importancia de la vacunación y si las personas que se vacunaron este año están protegidas ante esta nueva variante de la influenza. El académico Usach comentó que "dado que es una variante poco frecuente, si bien las vacunas cubren esta variante, o sea, mantienen la protección, se podría ver una disminución en la efectividad, sobre todo para prevenir el contagio".

El infectólogo detalló que "la vacuna contra la influenza no es muy buena para prevenir contagios en general, sino que está diseñada principalmente para disminuir los cuadros graves, las hospitalizaciones y las muertes asociadas a influenza. Y esa particularidad la mantiene hasta ahora la vacuna contra este sub clavo K. Por lo tanto, no hay ninguna evidencia de que las vacunas hayan perdido efectividad contra la influenza, por lo que siguen siendo uno de los pilares en la prevención. Junto con todas las medidas de prevención ya conocidas que aplicamos para todas las campañas de invierno".

Silva planteó que, debido a que la campaña de invierno se empieza a preparar en verano, la llegada de esta "súpergripe" servirá para anticipar el otro año, sobre todo en invierno.

"Creo que esto nos ayuda a estar más alerta, y sobre todo anticipar una vacunación oportuna con la cepa que incluye a la variante. Eso es lo que se hace todos los inviernos, tomamos los virus que circulan en el hemisferio norte y con eso se crea la vacuna para el hemisferio sur. Por lo tanto, la vacuna que se utilizaría en el 2026 va a incluir a esta nueva variante".

En tanto, el Ministerio de Salud reiteró el llamado a completar el esquema de vacunación contra influenza, especialmente en los grupos de mayor riesgo como adultos de 65 años, embarazadas, personas con enfermedades crónicas, niños entre 6 meses y 5 años y trabajadores de la salud.

Te puede interesar