Utilizar pepino o aloe vera ante las indeseadas quemaduras son ya un clásico del verano. Estos remedios caseros y naturales son muy utilizados por las personas que terminan con alguna parte de su cuerpo completamente rojo y afiebrado por exponerse al sol por demasiado tiempo.
¿Qué se puede hacer cuando se siente así? Héctor Fuenzalida, dermatólogo y académico Usach, contó que lo primero que hay que hacer ante una quemadura solar "es poder inmediatamente enfriar la piel”.
Es justamente para "refrescar" la zona caliente es que surge como opción este remedio casero tan utilizado en el hogar, como el pepino o el aloe vera, que tienen propiedades que pueden ayudar a calmar e hidratar la piel quemada por el sol.
Fuenzalida detalló que estos tratamientos domésticos pueden ser un aporte, pero en pequeñas medidas,. “El pepino que enfría la piel, está descrito dentro de las cosas más populares que se utilizan. Poner aloe vera también es una opción”, comentó.
Eso sí, el especialista enfatizó que “el ideal es poder concurrir a un médico especialista, un dermatólogo en caso que no sea tan extenso o ya definitivamente irse a la urgencia de una clínica o de un hospital”.
RECOMENDACIÓN MÉDICA
Ante una quemadura, el dermatólogo recomendó productos como “aguas termales frías que se venden en las farmacias (...) y cremas que son after sun, habitualmente diseñadas para proteger la piel después de haberse expuesto en forma más o menos exagerada”.
El académico Usach también enfatizó la importancia de hidratarse en estas circunstancias: “tomar abundante agua porque también hay una deshidratación asociada en ese sentido”.
Si hay dolor, el experto recomendó “antiinflamatorio no esteroidal, como el ibuprofeno, el ketoprofeno, etc., para contrarrestar este efecto de sensación dolorosa. Y obviamente que estar a la sombra y no nuevamente exponiéndose al sol”.
Sobre cuándo este tipo de quemaduras se vuelve preocupante, el dermatólogo explicó que “si hay una quemadura que se extienda más allá del 20-30% de la superficie corporal y se producen ampollas, hay una alteración importante de la barrera cutánea con alteración de la termorregulación, sensación de escalofrío, en estos casos, es necesario ingresar al paciente a un centro hospitalario para estabilizarlo y colocarle suero. Habitualmente suero con temperatura más baja para tratar de enfriar un poco el cuerpo y también darle soporte desde el punto de vista general para evitar un colapso”.

LA PREVENCIÓN ANTE TODO
Evidentemente a nadie le gustaría llegar a este punto de quemaduras. Por eso Fuenzalida nos entregó algunos tips para prevenir esto de la mejor manera.
Lo primero que aconsejó el dermatólogo es “evitar estar exponiéndose a la radiación ultravioleta en horarios particulares entre las diez y las cinco de la tarde. Cuando los rayos solares son más verticales”.
Otras recomendaciones que señaló el experto son no estar “más de media hora expuesta directamente al sol”. También, “usar sombreros. Protegerse con fotoprotectores, ya sea físicos o químicos, reaplicándolos dependiendo de las situaciones ambientales”.
En este último punto, Fuenzalida afirmó que “si hay mucha humedad, mucho calor, debiera reaplicarse cada dos horas (el bloqueador solar). Lo mismo si está entrando y saliendo del agua, piscinas, lagos, mar, debiera reaplicarse por lo menos cada dos horas”.
Sobre de cuánto debe ser este protector, el dermatólogo destaca que estos fotoprotectores “están estandarizados en Chile y por lo tanto, en general, todos los fotoprotectores dicen 50+ y ya ese es un factor suficiente para dar una buena cobertura y protección”.
Te puede interesar
Ansiedad por separación en perros: Cómo saber si sufre por quedarse solo
Jueves 18 de diciembre de 2025
Primer caso en Chile de la "Súper gripe" H3N2: ¿La vacuna de la influenza te...
Jueves 18 de diciembre de 2025
Picoteos prolongados y altas temperaturas: La mezcla detrás del alza de...
Jueves 18 de diciembre de 2025
