Click acá para ir directamente al contenido

Noticias

"Súper gripe" H3N2 que afecta a Europa: ¿De qué se trata y cómo podría afectar a Chile el próximo invierno?

Ignacio Silva, infectólogo y académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, abordó este tema e indicó que "es muy importante destacar que no estamos ante un virus nuevo, este es el virus de la influenza que conocemos bien y que nos afecta todos los años".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Belén Muñoz B.

  • Miércoles 10 de diciembre de 2025 - 12:53

  • A. Pérez Meca / EP

El cierre temporal de establecimientos educativos, el uso voluntario de mascarillas y la instauración de recomendaciones preventivas en Reino Unido hizo que, más de alguno, recordara la experiencia vivida con la pandemia del Covid-19.

El brote de una variante de la gripe A, conocida como H3N2, está afectando estas semanas a Inglaterra, y a otros países de Europa como Alemania, Francia, Italia y España.

La BBC informó que diversos establecimientos escolares han debido suspender temporalmente sus actividades en Reino Unido, mientras The Guardian reveló que los ingresos relacionados con la gripe en Inglaterra alcanzan un promedio diario de 1.717 personas, de las cuales 69 permanecen en cuidados intensivos, cifras récord para el periodo invernal. Si bien el riesgo individual de enfermedad grave no ha aumentado significativamente, la magnitud del brote genera una sobrecarga considerable en la red hospitalaria.

¿Estamos ante un nuevo virus? ¿Puede afectar a Chile? Ignacio Silva, infectólogo y académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, aclaró este tema. En conversación con Diario Usach indicó que "es muy importante destacar que no estamos ante un virus nuevo, este es el virus de la influenza que conocemos bien y que nos afecta todos los años".

El profesional profundizó y detalló que "las principales variantes del virus son el virus de la influenza H1N1 y el influenza H3N2, que son los tipos de influenza que más afectan a todo el mundo durante las campañas de invierno. Ya lo vivimos en nuestro país en el invierno recién pasado que tuvimos un peak importante de influenza H1N1 y este segundo peak que vivimos en Chile en este último periodo, ahora en primavera, que fue justamente por influenza H3N2".

Silva comentó que este brote de gripe que afecta al hemisferio  norte, donde están cerca del invierno, es producto de "un adelantamiento en la fecha de inicio del ascenso de los casos de infección respiratoria. Muy similar a lo que vimos en Chile, donde se adelantó el inicio de la campaña de invierno y tuvimos un peak de casos más precoces que en años previos. Esto mismo se está viendo ahora en Europa".

¿SE PARECE A LO QUE OCURRIÓ CON LA PANDEMIA DEL COVID?

Ante la mayor actividad gripal, con síntomas que incluyen malestar general intenso, fiebre alta, dolor muscular, tos seca y cansancio,  surge la duda sobre si este virus es más contagioso en Europa.

El académico Usach destacó que "la principal diferencia está en que el subtipo, la variante de H3N2 que está afectando a Europa, es una variante diferente a la que habitualmente nos afecta, que es esta famosa variante o subclado K, por lo que podría tener una respuesta un poco más agresiva que la H3N2 que circula habitualmente".

Silva acotó que "podría causar cuadros de un poco mayor gravedad, podría ser más contagiosa y podría evadir de cierta manera al sistema inmune y la respuesta a las vacunas, pero esto no significa que estemos expuestos a una situación similar a la pandemia del Covid-19, porque el Sars-Cov-2, el virus que causó la pandemia, era un virus absolutamente nuevo para el cual no teníamos ni vacunas ni una respuesta inmune propia capaz de defendernos de esta enfermedad".

Silva comentó que podría existir una disminución en la respuesta inmune, tanto de las personas como de las vacunas, a esta variante de influenza que circula, pero que "bajo ninguna circunstancia estaríamos en una situación de vulnerabilidad como la que vivimos para la pandemia del Covid-19".

El especialista llamó a la calma y señaló que "contamos a nivel mundial con una amplia disponibilidad de vacunas contra la influenza que siguen siendo tremendamente útiles para prevenir particularmente los cuadros graves de influenza".

El experto manifestó que "es posible que con esta variante que circula pueda haber más contagios, pero hasta ahora no hay evidencia que indique que la vacuna pierde su efectividad para disminuir la probabilidad de enfermar brevemente, hospitalizarse y morir por influenza. 

IMPORTANCIA DE LAS VACUNAS

Ante el aumento de casos en Reino Unido, la pregunta inevitable es si esto también puede pasar en el país. "Por supuesto que podría afectar a Chile en nuestro próximo invierno. Normalmente nosotros experimentamos en nuestro país una circulación viral similar a la que se observa en el hemisferio norte en el invierno de ellos. Por lo tanto, sí es de esperar que en Chile en nuestro invierno tengamos circulación de esta variante de H3N2 y también de H1N1, como ha sido todos los años", aseguró Silva.

El académico Usach detalló que "en nuestro país tenemos ya experiencia en el control de la campaña de invierno con medidas poblacionales, las medidas son las mismas que ya conocemos y por cierto que esto nos estimula a ser cada vez más enfáticos en la importancia de las vacunas, sobre todo en un periodo en el que éstas han sido cuestionadas por algunas personas o por algunas autoridades".

Te puede interesar