El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se pronunció sobre la construcción de una nueva cárcel de máxima seguridad en Santiago centro como parte de las medidas del gobierno para enfrentar la crisis de seguridad en el país.
En entrevista con Meganoticias, Orrego destacó que Santiago tiene la mayor tasa de homicidios en Chile y que la cárcel es una necesidad urgente. "Tiene que estar acá, ahora '¿dónde?' Es una discusión, pero tiene que estar ahora", afirmó.
Consultado sobre el plazo de construcción del recinto, Orrego estimó que podría estar listo en tres a cuatro años. También se refirió a la controversia generada por la decisión de ubicar la cárcel en Santiago centro, especialmente tras la oposición de la alcaldesa Irací Hassler. "Más allá de que a mí me hubiera gustado que la cárcel estuviera en otro lado, en las afueras de Santiago, lo que me llama la atención es que solamente estemos debatiendo el lugar y no lo importante que es esta cárcel", señaló.
Orrego subrayó la importancia de una cárcel de máxima seguridad para desarticular organizaciones criminales, afirmando que "el que controla la cárcel controla la calle".
Explicó que, para cortar el vínculo entre los delincuentes y sus cabecillas, es esencial una prisión donde los reclusos pierdan sus garantías y no puedan comunicarse con nadie. Según el gobernador, contar con una cárcel de máxima seguridad es un "requisito esencial" para aislar a personas altamente organizadas y peligrosas que no son delincuentes comunes.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024