La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, presentó la nueva norma lumínica que regirá a lo largo de todo el país y que obligará a que las pantallas publicitarias sean apagadas durante la noche.
De esta manera, se regulará por primera vez los avisos y letreros publicitarios para disminuir los impactos negativos que pueden generar a la salud de las personas al, por ejemplo, afectar el sueño.
Con esta nueva norma las pantallas publicitarias estarán apagadas de 00:00 a 07:00 horas. También se regulará que las nuevas instalaciones tengan un límite de emisión. También se establecerá mejoras para el alumbrado de exteriores como el de calles, plazas, industrias, estadios y canchas de barrio.
La ministra Rojas señaló sobre esta norma que "sabemos que la contaminación lumínica, producida por la luminosidad artificial, puede afectar a la ciudadanía. Chile contaba con una norma lumínica centrada en evitar los impactos en la observación astronómica y solo en el norte del país, pero como Ministerio del Medio Ambiente decidimos generar una nueva regulación que estableciera medidas adicionales para proteger la biodiversidad y, por supuesto, la salud de las personas. Además, operará a lo largo de todo el territorio nacional".
La normativa será publicada este 18 de octubre y se entregará un plazo de un año para la obligación de apagado sea obligatoria, dando tiempo suficiente para que dichas fuentes emisoras puedan adecuar su operación, dando cumplimiento a la nueva norma lumínica.
En la misma línea, el reglamento buscará impulsar un mayor uso de la luz cálida, con restricción en la emisión de luz azul, considerando que la luz blanca fría es la más contaminante. La norma comenzará a regir desde este 18 de octubre y en un año será oficialmente obligatoria.
En tanto, la jefa de la División de Fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente, Claudia Pastore, indicó que su organismo "fiscalizará los distintos aspectos de la norma: dirección de la luz, color de la luz y los niveles de iluminación".
"La SEC debe autorizar los laboratorios que certifican el cumplimiento normativo de los productos que se comercialicen y los municipios deben autorizar la instalación de los productos certificados", acotó.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024