Evitando entrar de lleno en la polémica por los indultos asumió este lunes el nuevo ministro de Justicia, Luis Cordero Vega.
Cordero llega en reemplazo de Marcela Ríos, quien renunció en medio de las críticas suscitadas por los 13 indultos presidenciales recientemente entregados por el Presidente Gabriel Boric, 12 a condenados por delitos ocurridos en el estallido social y uno al exfrentista Jorge Mateluna.
Los errores en la nómina de indultados -primero se anunció que eran 11 y luego se rectificó- y las críticas de la derecha por el prontuario delictual de algunos beneficiados terminaron constándole el cargo tanto a Ríos como al jefe de gabinete y hombre más cercano del Presidente, Matías Meza-Lopenhandía, quien fue reemplazado por el sociólogo Carlos Durán.
Por ello, uno de los primeros desafíos de Cordero Vega será determinar una investigación administrativa por las denominadas "desprolijidades" que hubo en los indultos, así como contener la ofensiva donde Chile Vamos exige que estos se revoquen.
Ante las preguntas de la prensa, el nuevo ministro evitó profundizar en la controversia, aunque dijo que se trata de una discusión histórica y que todos los decretos "están fundados". Además, dijo que la cartera "es mucho más que indulto y nombramiento de fiscal nacional".
"Quiero llegar al Ministerio de Justicia, conocer a todo el mundo. Y una vez que tenga todos los antecedentes, podré responder a cada una de las preguntas que se han formulado ahí", señaló.
Consultado sobre su postura en base a su experiencia profesional, Cordero señaló: "Voy a responder como un viejo profesor de la práctica profesional de la Corporación de Asistencia Judicial: 'papelitos primero'. Miramos los papeles, y luego le voy a responder esa pregunta".
Luego advirtió que "los indultos en Chile, si revisan su aplicación desde la década de los 90 hasta hoy, habitualmente han sido conflictivos. Respecto del ejercicio, como se ejercen, la fundamentación, simplemente basta ver la discusión pública".
"Lo que quiero decir en términos simples, es que no es una situación simplemente contingente. Si revisan el debate parlamentario y jurídico de los últimos 25 años, se van a encontrar con hipótesis de discusión similar", agregó.
Sobre el caso particular del indulto a Mateluna, el secretario de Estado aseveró que "también es una discusión bastante antigua y es si aquellas personas que no reúnen los requisitos, general, pueden ser objetos de calificación fundada. Por eso, esos decretos tienen un estándar de fundamentación relativamente similar".
"Si revisa hacia atrás, hipótesis de decretos de esas características que estaban así planteados, el debate siempre es si las fundamentaciones previas son suficientes o no. Por eso no es nuevo el debate", añadió.
"En ese caso particular es algo que quiero revisar con detalle, pero lo que quiero decir es que uno tiene que mirar esto en perspectiva", complementó.
Respecto a si hubo una intromisión entre poderes del Estado detrás del argumento que dio Boric para justificar el beneficio entregado a Mateluna, Cordero dijo que "el Presidente dio una explicación que a mí no me corresponde profundizar. Solo quiero reconocer que la figura de los indultos es de hace muchísimas décadas, siglos, ha estado en el sistema constitucional chileno por siempre".
Leer también
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Cámara Baja aprobó capacitación obligatoria de altos cargos en violencia de...
Sábado 16 de noviembre de 2024
Irací Hassler renunció a la alcaldía de Santiago para competir en elecciones...
Miércoles 13 de noviembre de 2024