Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Nuevo plan de seguridad del Metro: Guardias con bastones retráctiles y brigadas antigraffitis

El foco del plan está centrado en la seguridad, infraestructura, remoción de rayados, ajustes al servicio y campañas educacionales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 7 de marzo de 2023 - 11:19

El aumento del comercio ambulante, tanto al interior de los vagones, como en las entradas de las estaciones de los Metros, además de los rayados que existe en la infraestructura, llevó a la creación de un nuevo plan de seguridad para la red de transporte Metro.

El foco está centrado en la seguridad, infraestructura, remoción de rayados, ajustes al servicio y campañas educacionales, que apuntan a garantizar un desplazamiento seguro para los usuarios que usen dicho transporte.

Sobre este nuevo plan, que comenzó a implementarse la última semana de febrero, el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, planteó que "esperamos ir garantizando una debida seguridad de los más de dos millones de personas que a diario transitan en la red".

Entre las medidas del nuevo plan, está la incorporación de guardias tácticos, los que tendrán un rol más activo en temas de evasión, comercio ambulante y delitos. En tanto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, adelantó que estos vigilantes van a usar cáscos, chalecos antibalas, implementos de seguridad, bastónes retráctiles.

Estos nuevos guardias tácticos ya se encuentran en Estación Central y La Cisterna para apoyar el trabajo de los vigilantes del Metro en el control de la evasión y comercio ambulante.

No es la única medida, ya que también se instalarán barreras antivandálicas que no permitan que puedan ser saltadas en las puertas de acceso. Sobre este tema, Muñoz reveló que se hará "una fuerte inversión en infraestructura de tal manera de tener puertas de acceso o barreras que son antivandálicas. Más altas para que no permitan el salto y la evasión".

Además, se informó que se instalará una brigada antigraffitis, las que, según explicó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, "van a ir limpiando las estaciones para tener el estándar que permitan tener uno de los mejores Metros del continente".

Por último, el presidente del  Metro indicó que las cámaras de Metro serán puestas a disposición de Carabineros para "identificar delitos, adelantarse a ellos y conseguir la identificación de personas que permitan activar dispositivos permanentes".

Leer también