Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Oficialismo presentó denuncia ante el CNTV por spot de las AFP

El diputado comunista Luis Cuello solicitó que el organismo se pronuncie ante las eventuales infracciones asociadas al spot publicitario que la Asociación de AFP emite por televisión abierta bajo el lema “Yo quiero elegir”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 30 de mayo de 2024 - 13:15

En medio de los cuestionamientos legales a la campaña publicitaria del Gobierno sobre la reforma de pensiones, sectores oficialistas hicieron lo propio con el mensaje que se ha emitido paralelamente en televisión, pero por parte de las administradoras de fondos de pensiones.

De acuerdo con la información que entrega hoy El Mercurio, el diputado del Partido Comunista Luis Cuello, quien preside la comisión de Trabajo en la Cámara de Diputados, pidió al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) que se pronuncie sobre las eventuales infracciones asociadas al spot publicitario que la Asociación de AFP emite por televisión abierta bajo el lema “Yo quiero elegir”.

En este registro, el gremio de las administradoras remarca la idea de que los fondos de ahorro previsional deben ser de propiedad de los trabajadores, en directa alusión a la distribución del 6% de cotización adicional con cargo al empleador que propone la reforma previsional: “Tu esfuerzo. Tu energía. Tu familia. Tu ambiente. Tu esfuerzo. Tu experiencia. Tus ingredientes. Tu trabajo. Tu seis por ciento. El seis por ciento de cotización individual es tuyo y de tu familia. Es justo que vaya a tu cuenta porque es tu esfuerzo y tu trabajo para tu pensión”, describe el mensaje.

El diputado Cuello argumenta que las AFP hacen propaganda política en base a información falsa. En el escrito presentado al CNTV, al que tuvo acceso El Mercurio, se reclama que las administradoras “afirman que el 6% adicional contenido en la reforma de pensiones propuesta por el Gobierno es de propiedad de los trabajadores y sus familias. Esta afirmación es falsa y constituye un engaño deliberado a la ciudadanía”.

Argumentan para ello que “este monto no constituirá, en modo alguno, parte del sueldo del trabajador o la trabajadora pactado previamente con el empleador. En consecuencia, este 6% no es propiedad del trabajador o la trabajadora ni tampoco será extraído de su sueldo o remuneración”.

En base a esta afirmación, continúa El Mercurio, es que solicitan al CNTV analizar la campaña y que “determine las infracciones al correcto funcionamiento y al principio democrático y adopte las medidas que en derecho correspondan”, pues, considera que “atenta contra el correcto funcionamiento de los servicios de televisión, y no respeta el libre debate democrático”.

Cuello precisa que “la información falsa es que afirma en su publicidad que el 6% de cotización adicional que crea la reforma a las pensiones es de propiedad del trabajador y que es parte del sueldo del trabajador. Es una práctica de desinformación para confundir a la ciudadanía, para que esté en contra de la reforma”.

Leer también