Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Oposición pidió estado de sitio en Traiguén y que los militares tomen "real poder" en la zona

Tras el ataque incendiario ocurrido en dicha localidad, la diputada de la UDI, Flor Weisse, señaló el acual estado de excepción “no está dando resultados”. “Necesitamos que el Gobierno entienda que debe protegernos a todos”, señaló.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 2 de agosto de 2023 - 12:48

Desde el Congreso en Valparaíso, parlamentarios de oposición hicieron un llamado al Gobierno para elevar las medidas de seguridad en La Araucanía tras el grave ataque incendiario registrado esta madrugada en Traiguén, donde encapuchados quemaron una posta, escuela, ambulancia, una sede vecinal y tres vehículos particulares.

La diputada de la UDI Flor Weisse, solicitó decretar estado de sitio, argumentando que el actual estado de excepción "no está dando resultados".

"Necesitamos que el Gobierno entienda que debe protegernos a todos. Sigue en el abandono la zona, la violencia y terrorismo seguirán con esta pasividad que no cambia en nada", afirmó Weisse.

"Así como están las cosas francamente se requiere un estado de sitio", agregó la diputada de la oposición.

Discurso similar es el que tuvo Mauricio Ojeda (Independiente - Republicano), quien aseguró que el estado de sitio es necesario, pero podría ser "acotado".

"Podría ser en Temucuicui y Temulemu, que son las comunidades donde curiosamente terminan los autos robados. Desde ahí salen los principales focos de inseguridad", apuntó.

Mientras que Miguel Mellado (RN) fue claro al señalar que "más que un estado de sitio, sí necesitamos un toque de queda en ciertos lugares de La Araucanía y Arauco".

"Es importante dar respaldo a militares para que actúen. Llamo a las Fuerzas Armadas a tomar el poder que corresponde y al Gobierno a respaldarlo", complementó.

Por último, Stephan Schubert (Independiente - Republicano) se sumó al llamado del estadio de sitio, pues "es resulta indispensable cambiar estrategias, descabezar las bandas es un proceso lento. ¿Cuál es la estrategia? Si seguimos esperando, esto no da para más".

"El estadio de sitio es la herramienta que tiene el Gobierno y que puede avanzar en más certeza. La vía penal es muy lenta", finalizó el parlamentario.

Leer también