El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó las medidas cautelares de arraigo nacional y arresto domiciliario parcial nocturno para el ex general director de Carabineros Eduardo Gordon Valcárcel, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados y reiterados de malversación de caudales públicos y falsificación de instrumentos públicos, ilícitos que habría perpetrado entre 2008 y 2011.
En la resolución, la magistrada Carla Cappello Valle acogió la solicitud de la fiscalía, con el acuerdo de la defensa y la parte querellante Consejo de Defensa del Estado (CDE), e impuso al imputado la prohibición de salir del país y la permanencia en su domicilio particular entre las 22 horas y las seis de la mañana del día siguiente. Además, mantuvo el plazo de investigación de seis meses, fijado en la audiencia de formalización de coimputados en la causa, realizada a principios de octubre pasado.
Según el ente persecutor, durante el periodo en el cual el acusado ejerció como general director de Carabineros, entre los años 2008 y 2211, además del periodo en que fungió como subdirector de la policía uniformada, se apropió de la suma total de $79.705.000, más 10 mil dólares correspondientes a gastos reservados, además de destinar otros porcentajes al alto mando y a autoridades civiles.
Al rendir cuenta anual de los gastos reservados ante la Contraloría General de la República, Gordon informó falsamente que el dinero malversado había sido asignado a las unidades de inteligencia y de dirección de investigación delictual y drogas de la institución.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024