El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, anunció la reanudación de la limpieza de los monumentos del eje Alameda, tras la polémica con el Consejo de Monumentos Nacionales que ordenó suspender dicha labor.
Esta jornada, el personero explicó que el viernes recién pasado recibieron un informe emanado por el organismo "con recomendaciones que nos permiten seguir con el trabajo de limpieza, que tiene relación con el uso de químicos en las bases de los monumentos y que hemos acogido con mucha prontitud”.
La autoridad regional sostuvo que "es bastante incomprensible que la solución sea parar el trabajo de limpieza y no mejorarlo" y señaló que "Chile necesita, tomando en cuenta el mal estado de su patrimonio, la vandalización de sus monumentos, una institucionalidad patrimonial que tenga sentido de urgencia, que sea moderna y que apoye a los que queremos limpiar".
De esta forma, Orrego manifestó que "se necesita un nuevo Consejo de Monumentos Nacionales", que "actúe más como entrenador, (...) y no solamente como alguien que frena, que pone obstáculos, que pone limitaciones".
En esta línea, el gobernador indicó que “sería importante que el Consejo también tuviera un registro de los monumentos, porque se nos imputan a nosotros los daños, cuando venían del estallido”.
Además, realizó un llamado al Gobierno a que empuje una reforma integral al organismo, dado que a su juicio “Chile no puede paralizarse, necesitamos inversión, empleo y limpieza. Espero que un nuevo Consejo Monumentos Nacionales sea un aliado de quienes queremos preservar la ciudad”.
En cuanto al informe emanado del Consejo, el gobernador explicó que el organismo recomendó que en cierto monumentos utilicen químicos y pintura más que hidrolavado.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024