La empresa Tres crea paneles acústicos impresos en 3D, o sea, de plástico altamente personalizable, y a ellos les instalan unas cosas llamadas “cristales piezoeléctricos” para transformar el sonido en electricidad. Esa tecnología, la piezoelectricidad, tiene más de 100 años, pero la combinación de los piezos con un panel acústico impreso en 3D es algo que hace un siglo era imposible.
Sobre eso hablábamos con Daniel Barrientos, CEO de Tres y quien además es egresado de la Usach. Nos explicaba que “los piezos son dos capas de material metálico que cuando vibran se separan y juntan, generando un campo magnético y por lo tanto un flujo eléctrico”.
Una tecnología que también se usa en la música, por ejemplo, para amplificar las vibraciones de un instrumento. ¿En qué se diferencia de ese uso?
“Por ejemplo, los materiales ferromagnéticos de las cápsulas de guitarras eléctricas están pensados para obtener el sonido más puro posible, pero a nosotros no nos interesa eso. Nos interesa cuánto podemos captar, entonces podemos darnos la libertad de perder definición en pos de obtener más energía”, responde el CEO de Tres, quien además hace hincapié en que ellos trabajan con fuentes de sonido mucho más fuertes.
Nos decía, además, que ahora están evaluando usar sus paneles para alimentar “alumbrado acústico”. Por ejemplo, señaléticas del Metro de Santiago, con quienes están trabajando hoy en un pilotaje para que la empresa pueda alimentar las luminarias de sus instalaciones con el ruido que hay en las mismas.
Puedes revisar la conversación completa a continuación:
Leer también
¿Por qué algunas carreras duran 5 años y otras sólo 3?
Jueves 10 de noviembre de 2022
All You Need is Lab: Mujeres se sienten obligadas a cuidar de sus malos padres
Viernes 4 de noviembre de 2022
Experto Usach: La capa de ozono se está recuperando porque “afecta menos...
Jueves 3 de noviembre de 2022