Yoon Suk Yeol, presidente de Corea del Sur, declaró durante la jornada la ley marcial en el país. Esto con el objetivo de “erradicar las fuerzas afines a Corea del Norte” y garantizar “la libertad y felicidad” de la población surcoreana.
El anuncio llega después de que el PD, que tiene mayoría en la Asamblea Nacional (Parlamento), aprobara sin contar con el apoyo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon unos presupuestos generales para 2025 con múltiples recortes, además de mociones para destituir al fiscal general y al responsable de la Junta de Auditoría e Inspección, encargada de monitorizar las cuentas de los organismos públicos.
Yoon Suk Yeol calificó las acciones de la oposición de “claro comportamiento antiestatal dirigido a incitar a la rebelión”. Afirmó además que estos actos han “paralizado los asuntos de Estado y convertido la Asamblea Nacional en una guarida de delincuentes”.
El presidente surcoreano declaró en cadena nacional que la ley marcial es necesaria para “proteger el orden constitucional” en el país asiático, que sigue técnicamente en guerra con Corea del Norte desde los años 50.
La ley marcial ha llevado al Ministerio de Defensa a convocar una reunión de emergencia con los principales comandantes y altos cargos de las Fuerzas Armadas. Un encuentro que tendrá lugar en las próximas horas y en el que se trazarán las medidas a seguir, según informaciones recogidas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Esta medida llega en pleno aumento de la tensión entre los dos países, a raíz del acercamiento entre Pionyang y Moscú que se ha ido produciendo durante los últimos meses.
Leer también
ONU advierte que 60 millones de mujeres desplazadas sufre violencia de género
Sábado 30 de noviembre de 2024
Tras cinco años de restauración: Muestran primeras imágenes del interior de...
Viernes 29 de noviembre de 2024
Perú evalúa otorgar licencia laboral por muerte de mascotas
Jueves 28 de noviembre de 2024