Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

"Para eso trabajo": 2 de cada 5 chilenos se sienten culpables cuando gastan dinero en darse gustos personales

Tomarse un café, contratar Netflix o viajar al extranjero son algunas de las actividades que muchas veces generan culpa en cientos de chilenas y chilenos con presupuesto limitado.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 15 de enero de 2025 - 09:57

Un reciente estudio de la empresa Ipsos, reveló los hábitos de compra y la capacidad de ahorro de los chilenos y chilenas en tiempos donde el dinero no abunda, pero al parecer igual alcanza para darse uno que otro gustito.

Según el informe, en 82% de los encuestados y encuestadas declaró destinar alguna parte de sus ingresos al ahorro, mientras que el 18% no lo hace. El principal motivo para el ahorro es tener dinero en caso de un imprevisto, con el 40% de las menciones, seguido por los viajes y vacaciones con 26%, y la vejez con 20%. Quienes no ahorran, se dividen en un 4% que elige no hacerlo, y un 14% al que no le alcanza el dinero para ahorrar.

Frente a la opción de ahorrar dinero para imprevistos, los hombres (44%) son más propensos que las mujeres (35%) a decir que lo hacen. Desde un punto de vista etario, los Gen Z (46%) son la generación que más ahorra por este motivo, seguida por los Baby Boomer (42%), los Millennials (39%) y los Gen X (33%).

“La generación Z lidera la búsqueda de experiencias gratificantes, quieren vivir la vida ahora. Sin embargo, este impulso se ve contrarrestado por un sentimiento de culpa, particularmente entre mujeres y Millennials. Esta dualidad presenta un desafío y una oportunidad para las marcas. ¿Cómo pueden las marcas ofrecer gratificación sin culpa, permitiendo a los consumidores disfrutar sin el peso de la austeridad en un contexto económico difícil? En ese sentido, productos y experiencias que ofrezcan valor percibido alto, que conecten y permitan a los chilenos sentirse bien con sus compras, podrían ser la clave para ganar en un tiempo de competencia desatada”, indicó Nicolás Fritis, Ceo de Ipsos Chile.

GRATIFICACIÓN

Según la encuesta, poco más de la mitad de los chilenos y chilenas (53%) declara buscar constantemente espacios o actividades para darse gustos personales, y tres de cada cinco encuestados (63%) dicen que estas actividades requieren invertir dinero. Sin embargo, 2 de cada 5 encuestados nacionales (41%) sostienen que se sienten culpables cuando gastan dinero en darse ciertos gustos.

La Generación Z es la que más declara reservar parte de su tiempo para darse gustos (un 85% lo suele hacer), mientras que los Millennials son quienes se sienten más culpables al gastar dinero en recrearse (58%).

Las actividades más frecuentes que realizan los chilenos a la hora de darse gustos son comprar cosas que les gustan (47%), ir a un café o a un restaurante (46%), viajar (46%), ver películas o series en casa (45%), pedir delivery de comida (43%), e ir al cine (40%).

“Si bien, en el pasado había un balance más hacia el cumplimiento de sueño, sueños que se entendían como transformacionales. La vivienda propia y los viajes se alzan como los anhelos más comunes, representando el 34% y 29% de las aspiraciones, respectivamente. Esta tendencia refleja un cambio en las prioridades, donde la búsqueda de experiencias y la concreción de metas personales cobran mayor relevancia en el Chile de hoy”, comentó Fritis.

Leer también