El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, dejó entrever la relación de la organización con el robo de madera “para generar insumos para reconstruir el mundo mapuche” y reiteró su rechazo a la idea de plurinacionalidad planteada en el proyecto para la Nueva Constitución.
"Nosotros efectivamente recuperamos madera, pero esa madera no es parte de las mafias del robo de madera, ese es otro tema", consignó Llaitul durante la presentación de la versión extendida del libro "Chem ka Rakiduam" realizada el pasado 10 de junio en Lo Hermida, Peñalolén.
Según se aprecia en un video compartido por Ex-Ante, el vocero de la CAM indicó que "la madera que nosotros recuperamos es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo mapuche. Y para tener los fierros y para tener los tiros y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades y los procesos que se llevan adelante".
En esa línea apuntó hacia la ministra del Interior, Izkia Siches, criticando que "resulta sorprendente incluso que la ministra, que en un inicio se declaró buena onda o cercana a la causa, hoy nos endose que somos ladrones de madera. Y no dice nada en relación a las forestales. Ni dice nada en relación a la usurpación y el genocidio, y habla permanentemente de que van con el subsecretario Monsalve a perseguir el robo de madera".
Además, se expresó en contra la idea de la plurinacionalidad, esgrimiendo críticas a la desaparecida Convención Constituyente, según se constata en el registro audiovisual.
“Yo lo puedo decir con mucha moral, jamás vi, en las más de prácticamente 3 décadas de estar en el Wallmapu luchando, jamás vi un lienzo, un letrero, que dijera: queremos un Estado plurinacional, jamás lo vi. Siempre se repetían los mismos lienzos y las mismas consignas… Territorio para el pueblo nación mapuche, autonomía”, indicó.
Las declaraciones generaron una serie de repercusiones. Por ejemplo, el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) Juan José Ugarte llamó al Gobierno y a las autoridades a tomar las medidas necesarias tras los dichos del líder mapuche.
“Frente a estas alarmantes declaraciones, que confirman lo que todos intuíamos, que grupos terroristas financian la compra de sus armas con el robo de la madera, es el momento de que los afectados callen y el Estado actúe”, indicó Ugarte.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024