La carga marítima en la Región del Biobío disminuyó en más de 300 millones de dólares en medio de la crisis que enfrenta el Puerto Coronel tras el bloqueo de trabajadores eventuales que hoy cumple 50 días desde que comenzó.
Según consignó El Mercurio, en abril la carga de comercio exterior por los terminales de la zona totalizó USS 1.278,84 millones, de acuerdo a estadísticas del Servicio Nacional de Aduanas. Lo que representó una caída del 20%, equivalentes a USS 311 millones, en comparación con igual mes de 2023.
En marzo, la baja alcanzó los USS 160 millones. Los datos, actualizados al 9 de mayo de 2024, consideran la actividad de Coronel, Lirquén, Talcahuano, San Vicente, Muelle Huachipato, Puerto Cabo Froward, Terminal Marítimo Escuadrón y Penco, que son los recintos con movimientos en abril pasado.
En cuanto a volumen, en abril se registraron 1,54 millones de toneladas transferidas de importación y exportación en los terminales de la Región del Biobío, lo que representa una disminución comparada con los 1,66 millones de toneladas de marzo y misma cifra de abril de 2023.
A nivel nacional, el movimiento marítimo de comercio exterior alcanzó 10,06 millones de toneladas en abril, 7% más que igual mes del año anterior, y casi un 19% superior a marzo.
En la Región del Biobío, la principal caída en abril de este año tuvo relación con las importaciones a través de los puertos, las cuales sumaron USS 401,96 millones, una merma de 41% anual, mientras que las exportaciones llegaron a USS 876,88 millones el mes pasado con una contracción de casi 4% anual.
Leer también
“Life Go App”: la aplicación para la tercera edad que entrega información desde...
Martes 19 de noviembre de 2024
Costo de vida subió en Chile: Cuentas de la luz, papas y vivienda con las...
Viernes 8 de noviembre de 2024
Ojo con el bolsillo: INE informó que los salarios reales tuvieron aumentos...
Jueves 7 de noviembre de 2024