El Partido Republicano anunció este viernes que retirarán cuatro polémicas enmiendas que ingresaron al Consejo Constitucional, y que aún no eran votadas.
Las textos que fueron retirados son el que permitía sacar de la cárcel a los presos de Punta Peuco mayores de 75 años, la que ponía en entredicho la actual ley de aborto en tres causales, la que reponía un quórum de dos tercios (2/3) para cambiar la Constitución y la que declaraba los tratados internacionales a los que ha suscrito Chile como “infraconstitucionales”.
El consejero del Partido Republicano Luis Silva, comunicó a la Comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos que retirarían aquellas enmiendas como muestra de voluntad de buscar “unidad”.
“Hemos querido dar este paso, que no solo tiene un efecto práctico de despejar el camino de algunas enmiendas que podrían estarlo dificultando”, dijo Silva.
“Para deshacer esas aprehensiones y confirmar nuestra voluntad de favorecer la discusión es que hemos desistido de esas cuatro enmiendas, buscando unidad de propósitos en tres de ellas”, añadió.
La propuesta del Partido Republicano ponía en riesgo no solo una eventual legislación que buscara legalizar el aborto en Chile, sino que también la actual legislación que permite el aborto en tres causales: que son cuando existe riesgo de vida de la madre, cuando hay inviabilidad del feto, y cuando el embarazo fue producto de una violación.
“El derecho a la vida. Se protege la vida del niño que está por nacer y la maternidad. Son contrarios a este derecho el genocidio y toda práctica eugenésica. Se prohíbe la pena de muerte”, indicaba la propuesta.
Aludiendo a “razones humanitarias” la colectividad derechista presentó una enmienda que dice que todas las personas mayores de 75 años, o que padezcan enfermedades terminales, “cumplirán la prisión preventiva, presidio o reclusión en su domicilio”.
Esta propuesta que fue cuestionada por el oficialismo y por agrupaciones de familiares de víctimas de la dictadura, apuntaba específicamente a quienes están presos por violaciones a los derechos humanos.
Otra de las ideas del Partido Republicano era volver a que el quórum para cambiar la Constitución sea de dos tercios (2/3), como fue desde 1980 cuando se creó la Constitución hasta el 2022 cuando se modificó a tres quintos (3/5) poco antes del plebiscito de la salida del anterior proceso constituyente.
Además, se buscaba declarar que los tratados internacionales a los que suscribe Chile, por ejemplo en materia de derechos humanos, sean “infraconstitucionales”, es decir, menor valor a la Constitución.
Leer también
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Cámara Baja aprobó capacitación obligatoria de altos cargos en violencia de...
Sábado 16 de noviembre de 2024
Irací Hassler renunció a la alcaldía de Santiago para competir en elecciones...
Miércoles 13 de noviembre de 2024