Este 2025 se cumplen 60 años del lanzamiento de "Arriba en la Cordillera", la canción fundamental del cantautor chileno Patricio Manns, lanzada como sencillo en 1965. Además, se conmemora igual fecha del disco “La Peña de los Parra”, un álbum que corresponde al primero de los trabajos que se produjeron en torno a la famosa peña folclórica abierta en Santiago por los hermanos Isabel y Ángel Parra.
En ese trabajo discográfico se encuentran las dos primeras grabaciones en disco de Patricio Manns: “En Lota la noche es brava” y “Ya no canto tu nombre”.
Para conmemorar estos dos hitos históricos, la colección “Entrenotas” de Tucán Ediciones volvió a poner a disposición en librerías el ensayo: “Patricio Manns: De las Palabras y la Música” del periodista Patricio Cuevas, libro en el que el cantautor devela firmes convicciones acerca de su visión de mundo, el oficio de escritor y sus experiencias en la Nueva Canción Chilena.
Para conocer más acerca de este libro, Diario Usach conversó con su autor, sobre cómo fue su acercamiento al cantautor nacional y las motivaciones que lo llevaron a escribir este ensayo.
- Luego del éxito de la primera edición del año 2023, que se agotó en pocos meses, el libro ha vuelto a estar disponible. ¿A qué atribuyes el interés que despierta el legado de Patricio Manns?
- Creo que el interés tiene que ver con que hay un desarrollo más o menos consistente y creciente de literatura que tiene que ver con músicos populares, con escritores y con las biografías de las personas que son como autores de la canción popular chilena. Hay como un género ahí que se ha ido sosteniendo en el tiempo y que tiene ya una tradición más o menos larga y ese público es el que primero pide los libros. Yo creo que tiene que ver con eso, en particular el interés respecto de este texto y yo creo que sus propias palabras también son el atractivo del libro.
El hecho de que haya una entrevista o trabajamos la edición de una entrevista que se hizo alguna vez, que era inédita, le dio cierto valor que no existía, porque también existen otros libros de Patricio Manns de su propia autoría conversando con otras personas también y ensayos donde expone sus puntos de vista y todo eso. Pero nunca él había estado sometido a una conversación que tuviera que ver con entender su camino, recorrerlo, entenderse frente de otro. Entonces yo creo que por ahí están las razones de por qué este libro es distinto y tuvo interés.
- Manns vivió su infancia en la Región de Ñuble, como los Parra y muchos músicos insignes. ¿Piensas que hay algo en esa zona campesina que motivó su talento?
- Respecto de su infancia en Ñuble y ahí en Nahuelbuta y todo eso, no sé, yo creo que ahí no hay nada en particular más que las coincidencias y las cosas que le van pasando a una persona en su vida. Son muchas las razones que hacen que Patricio Manns se convierta finalmente en un cronista a través de la canción popular y luego también como ensayista y como novelista. Tiene que ver la música que escuchó, tiene que ver la formación que había en su casa, tiene que ver también la forma como él enfrentó ese camino, el exilio también yo creo que trabajó en eso.
El que fuera periodista también tiene mucho que ver, porque hay mucho de crónica periodística en el trabajo que él hace, sobre todo en ciertas canciones y también en el acercamiento histórico de algunos de sus textos también tienen ese inicio. Y por supuesto eso también le permite tener una sensibilidad social particular también. Él también crece en una generación que ve la situación social del mundo de manera particular. También con el auge de los gobiernos de izquierda y luego de la dictadura, yo creo que eso también lo marca mucho.
- El año 1965 se edita “Arriba en la cordillera” y el disco “La Peña de Los Parra” en el que aparecen las dos primeras canciones de Manns. ¿Qué nos puedes decir de sus inicios como cantautor?
- Los inicios como cantautor tienen una mezcla de dos cosas de Patricio Manns. Primero él quería cantar como Lucho Gatica, a él le gustaba como cantante, entonces él siempre quiso cantar como él. Incluso lo imita mucho y se acerca mucho a ese tipo de canto. De hecho a él no le gustaba o dice que despreciaba el rock and roll o los ritmos más extranjeros. Le interesa mucho más la cantautoría, le interesa mucho más lo que hacían los cantantes de bolero, los cantantes mexicanos, que tienen que ver con el crecimiento que tuvo en la zona en la que creció y todo lo demás.
¿Cómo conjugó Manns sus dos vocaciones, de músico y de escritor?
Yo creo que ahí lo del escritor fue un poco más tarde, pero no tanto más tarde porque fue durante los 70, con los ensayos y todo lo demás, y después empezó a escribir novelas. Ya eso lo desarrolló mucho mejor en los 80 e hizo hartas cosas bien diversas, bien extravagantemente, diferentes. Hay algunas que uno lo recuerda más por las novelas históricas y con elementos sobrenaturales, por ejemplo. “El corazón a contraluz”, “El lento silbido de los sables” y cosas así, pero hizo cosas digamos, hizo cosas bien raras, bien atrevidas en términos de formato y además tiene ensayos bien bonitos también.
Entonces eran parte de lo que él creía que iba a ser, que era único. Él se sabía único y sabía que no tenía, digamos, parangón, que él era el mejor de su generación. Él decía que incluso le hubieran dado el Nobel si no hubiera nacido entre los cerros de Nahuelbuta o algo así.
Entonces yo creo que las dos, los dos formatos, el de la música popular, el de la canción popular creo yo primero, y el del escritor, fueron cómodos para él en términos de cuentos también y de novela. Tienden a ser esa observación social, tienden a ser textos bien ricos, bien eruditos muchos de ellos, con hartos juegos de palabras, con harta influencia también del canto hispanoamericano, pero por sobre todo pensando él en Joan Manuel Serrat, porque él encontraba que él era como el espejo de Joan Manuel Serrat en Chile.
- El 25 de septiembre de 2021 fallece Patricio Manns. En tu opinión ¿Se ha valorado su legado?
Mira, es bien confuso, es bien raro eso, porque sí, yo creo que se ha valorado bastante. Yo creo que hay mucha gente que cacha harto, pero yo creo que tiene que ver más con el Chile profundo, tiene que ver más con el Chile del pueblo, digamos con las clases trabajadoras o aquellos lugares donde el Pato Manns fue más conocido, que era un ámbito regional, yo diría, un ámbito exógeno del centro del país, exógeno de la literatura central, exógeno de las élites literarias y de las élites de la música.
Por eso él no gana el Premio Nacional de ninguna cosa, gana un premio de la música que era un premio alternativo, digamos, pero él nunca tuvo el reconocimiento hegemónico de la música, ni tampoco en lo político. Entonces ese legado yo creo que está más arraigado en el pueblo que en el poder, y yo creo que él lo resentía de alguna manera, que las grandes escuelas poéticas y de la música popular no lo reconocieran, era como algo que llevaba adentro, y él se consideraba superior, él se consideraba que era un escritor y un letrista superior.
Leer también
Panorama gratuito de verano: Orquesta Usach musicaliza en vivo “El húsar de la...
Miércoles 15 de enero de 2025
"Me siento en casa": Mon Laferte es nombrada Embajadora Cultural para el Mundo...
Martes 14 de enero de 2025
Dua Lipa en Chile: Estuvo en el Cajón del Maipo y viajará a San Pedro de Atacama
Martes 14 de enero de 2025