El populismo, según la RAE, es una “tendencia política que pretende atraerse a las clases populares”. El término proviene de un movimiento ruso del siglo XIX cuyo lema era “ir hacia el pueblo”.
Utilizado con frecuencia para descalificar a adversarios políticos, el concepto parece ir más allá de las divisiones entre izquierda y derecha, y puede aplicarse no solo a personas, sino también a propuestas, partidos y movimientos. Pero ¿es necesariamente peyorativo, es un sinónimo de demagogia?
En Sin Pretexto, Paulina Astroza, doctora en Ciencias Políticas y Sociales, planteó que el sustrato de fondo se encuentra en "esta percepción de que la sociedad está dividida entre una élite corrupta y un pueblo virtuoso. Y lo que hacen los populistas es querer representar a este pueblo. Cuando ves un discurso donde se da esta división, estamos frente a este populismo contemporáneo".
¿Pero, y el populismo es bueno o malo? La también directora del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción agregó que "para algunos el populismo es bueno, ya que busca la emancipación del pueblo. Para otras concepciones es malo, señalando que se tensiona la sociedad a tal punto, en que se va a los extremos y se juega con la emoción de las personas".
"A través de la desinformación y exacerbación de emociones, se castiga a una élite y partidos políticos tradicionales. Y aquí hay populismos de izquierda y de derecha", finalizó.
Te puede interesar
Fernando Pairican: "Rodolfo Carter es la punta de lanza de la política de Kast...
Jueves 18 de diciembre de 2025
Autor de libro de Kast y su cercanía al pinochetismo más duro: “Las personas con...
Martes 16 de diciembre de 2025
Exdirectora de Manuel Barros Borgoño y Darío Salas ante violencia en liceos...
Miércoles 3 de diciembre de 2025
