Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Piñera inaugura nuevo Hospital de Cochrane: "Era un anhelo muy sentido"

El recinto incluye 2 unidades pediátricas para hospitalización, 7 camas clínicas, quirófanos para cirugía y parto y boxes de atención regular y urgencias.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 20 de enero de 2022 - 15:42

  • @presidencia_cl

Este jueves, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, inauguró el nuevo Hospital de Cochrane, durante su visita a la región de Aysén.

El moderno establecimiento cuenta con una superficie construida de 5.020 metros cuadrados, para una población beneficiaria de 5 mil habitantes, que considera la provincia de Capitán Prat, compuesta por las comunas de Cochrane, Caleta Tortel y Villa O’Higgins, además de las localidades de Bertrand y Puerto Guadal, de la comuna de Chile Chico.

El recinto considera la habilitación de 7 camas clínicas y 2 unidades pediátricas de hospitalización, quirófanos de urgencia y de cirugía/parto, 10 box de atención y 2 de urgencias, 3 salas de procedimiento, 2 box dentales y dos salas de radiología (osteo pulmonar y dental).

"Estamos aquí para compartir una buena noticia. Yo sé que este Hospital era un anhelo muy sentido, un anhelo muy querido por todos los habitantes de Cochrane", destacó el Mandatario junto a la Primera Dama, Cecilia Morel y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

El moderno recinto hospitalario está inserto en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) y en el Convenio de Programación “Mejoramiento de Infraestructura de Salud de la Región de Aysén”, cuya inversión global bordea los $19 mil millones.

"Con esto vamos a terminar con una verdadera modernización de la infraestructura de Salud a esta región que, por su aislamiento y también por sus carencias, muchas veces tenía que referir sus pacientes a otros lugares de nuestro país”, resaltó el Presidente Piñera.

Dada la ubicación geográfica del establecimiento, se realizó un trabajo especial en materia de eficiencia energética, considerando que existe una baja radiación solar, con inviernos prolongados. Por ello, sumado al sistema de calefacción convencional, se orientó el edificio hacia el norte, donde se proyectaron muros Trombe, el primer sistema de este tipo en la región de Aysén, que permite la captación solar pasiva en el muro, para convertirlo en un sencillo sistema de calefacción.

Leer también