Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Plan Calles Sin Violencia: Homicidios caen un 7% en la Región Metropolitana

Desde su implementación, el 10 de abril en la RM, se ha logrado la detención de más de mil prófugos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 11 de agosto de 2023 - 08:38

Hace cuatro meses comenzó el Plan Calles Sin Violencia, impulsado por el Gobierno, y que contempla 4 líneas de acción que son la persecución penal efectiva, una mayor presencia policial con patrullajes efectivos, fiscalización intensiva de armas, además de la captura de personas con órdenes vigentes y la intervención comunitaria y recuperación de espacios públicos.

Según informa La Tercera, desde su implementación el 10 de abril en la Región Metropolitana (RM), se ha logrado la detención de más de mil prófugos y una disminución del 7% en los homicidios registrados en la RM en comparación con el mismo período del año anterior.

La Delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, se refirió a estas cifras y señaló que "uno de los objetivos del Plan Calles Sin Violencia es quebrar la tendencia al alza de los homicidios. A cuatro meses de su implementación, damos cuenta de resultados concretos y aunque aún falta por avanzar, no dejaremos de trabajar para dar más seguridad a los barrios".

Otro dato interesante que salió publicado en el medio, es que, hasta la fecha, se han detenido a 82 personas por homicidios en la capital, representando un 46% de las detenciones a nivel nacional. Además, se han logrado aprehender a 1.848 personas prófugas, en parte gracias a los 98.909 controles y fiscalizaciones realizados en la RM. También se ha incautado 18,800 kilos de drogas, 108 armas y 125 vehículos.

En tanto, a nivel nacional, el plan ha llevado a la detención de 4.010 personas, con un 42% de ellas detenidas por órdenes judiciales pendientes. La comuna de Antofagasta lidera en número de detenciones a nivel nacional, seguida por Valparaíso, Calama, Arica, Cartagena, Alto Hospicio y Copiapó.

Leer también