Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Plan de tenencia responsable en Lo Valledor logró reducir drásticamente la presencia de perros callejeros en el mercado

“El cuidado animal es fundamental para la comunidad de Lo Valledor, ya que impactan directamente en la salud pública, la economía y la sostenibilidad", comentó Rossana Zárate, Jefa de sanidad, inocuidad y bienestar animal del mercado capitalino.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 13 de enero de 2026 - 15:50

Con más de 15 años de trabajo sostenido, el Programa Adopta del Mercado Mayorista Lo Valledor se ha consolidado como una experiencia pionera en tenencia responsable de mascotas (TRM), logrando disminuir de manera significativa la población de perros comunitarios al interior del principal centro de abastecimiento del país.

Lo que comenzó como una respuesta a una situación crítica de abandono y maltrato animal, hoy es un modelo basado en el enfoque de "Una Salud", que articula bienestar animal, salud pública y responsabilidad social.

Antes de la implementación del programa, el diagnóstico era alarmante. La población de perros dentro del mercado estaba completamente descontrolada, con numerosas jaurías, peleas constantes por territorialidad y reproducción, además de un alto riesgo de ataques a trabajadores y público general. En 2013, cuando la iniciativa llevaba cerca de tres años en funcionamiento, se realizó el primer censo oficial que estimó en alrededor de 350 los canes que habitaban el recinto, reflejando la magnitud del problema que enfrentaba Lo Valledor.

“El plan fue elaborado en conjunto con una facultad de medicina veterinaria y se estableció un centro de esterilización de mascotas dentro de las instalaciones del mercado para castrar la población fija de canes y así controlar la población existente y envejecer la población fija. Hoy se mantiene el mismo trabajo logrando un control poblacional estable”, comentó a Diario Usach Rossana Zárate, Jefa de sanidad, inocuidad y bienestar animal del Mercado Lo Valledor.

Según la especialista, la recepción por parte de locatarias y locatarios ha sido mayoritariamente positiva. Si bien en un inicio existieron resistencias, principalmente asociadas a la desinformación, con el paso del tiempo se ha instalado una mayor conciencia sobre la importancia del bienestar animal y su impacto directo en la seguridad y la salud de quienes trabajan y transitan diariamente por el mercado.

“El programa ha ido evolucionando: en un inicio solo se enfocaban en las campañas de esterilización, lo que fue clave en el control, y en jornadas de adopción principalmente de cachorros que son abandonados dentro del mercado, pero luego se sumaron atenciones primarias tanto de enfermedades como en caso de situaciones de emergencias solo en mascotas que viven dentro del mercado, esto acompañado de educación tanto a los dueños comunitarios como a los trabajadores”, sostuvo Rossana Zárate.

Los resultados son concretos. Actualmente, la población de perros comunitarios se ha reducido a cerca de 85 caninos, con una edad promedio de 8 años, lo que evidencia el éxito del proceso de envejecimiento poblacional. Además, los animales se mantienen desparasitados y con sus vacunas antirrábicas al día, como una medida clave de resguardo sanitario. Desde el mercado asumen directamente la responsabilidad sobre el estado sanitario de estos perros, entendiendo que proteger su salud es también proteger la salud de las personas.

“El cuidado animal es fundamental para la comunidad de Lo Valledor, ya que impactan directamente en la salud pública, la economía y la sostenibilidad. Este es un punto clave donde interactúan personas, animales y alimentos, por lo que se busca proteger la salud humana, animal y ambiental de manera integrada. Además, tenemos responsabilidad social, promovemos el bienestar animal lo que proyecta una imagen moderna y responsable, alineada con estándares internacionales”, comentó Rossana Zárate.

Te puede interesar