Este domingo los ciudadanos y ciudadanas cumplen con su deber cívico al votar por la opción Apruebo o Rechazo en el plebiscito de salida. El sufragio es obligatorio y es por esta razón que existe el Voto Asistido, que permite que personas en situación de discapacidad voten acompañadas o bien puedan solicitar asistencia al presidente de mesa.
Además, desde el Servicio Electoral (Servel) informaron en su sitio web que "quien asiste debe ser una persona de confianza y mayor de edad y solo puede asistir a un elector, a menos que sea familiar directo".
Por otra parte, si la persona no puede ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estará autorizada para sufragar fuera de ella. La mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.
El Servel también respondió algunas preguntas frecuentes de los votantes que asista a sus locales de votación.
Si una persona presenta dificultades para votar por encontrarse en situación de discapacidad, ¿puede recibir ayuda?
Sí, ya que las personas con discapacidad pueden optar por el Voto Asistido. El Voto Asistido consiste en que el elector recibe ayuda para votar por parte del Presidente de Mesa o por alguna persona de su confianza y mayor de edad, la que lo acompañará en la cámara secreta. El Secretario de la Mesa, deberá dejar constancia en el Acta de este hecho y, de la identidad del votante y de su asistente.
¿Cómo pueden votar las personas en situación de discapacidad de origen visual?
Los electores en situación de discapacidad visual podrán optar por utilizar una plantilla confeccionada en una mica transparente, que contiene ranuras correspondientes a cada materia que se someterá a la votación plebiscitaria. También se dispondrá de plantillas con Sistema Braille. Estas plantillas existirán en cada Local y podrán ser solicitadas al Delegado del Local de Votación. Pueden también optar al voto asistido.
¿Tiene preferencia un elector en situación de discapacidad para acceder a una Mesa Receptora de Sufragios?
Sí. La preferencia se otorga por acuerdo de la Mesa y siempre que ningún elector se oponga. Misma situación puede adoptarse en caso de que deseen votar embarazadas, votantes de la tercera edad y cualquier otro caso que la Mesa estime procedente y no haya oposición de parte del resto de los electores que se encuentren en la fila.
Si una persona en situación de discapacidad necesita ayuda para llegar a la Mesa Receptora de Sufragios, ¿a quién debe dirigirse?
En el local de Votación, puede solicitar la asistencia de personal encargado de la fuerza de orden público, para desplazarse hasta la Mesa. El Delegado de Local deberá velar por otorgar estas facilidades.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024