El Partido Comunista oficializó su postura respecto a la propuesta de nueva Constitución y anunció su voto En Contra de cara al Plebiscito del 17 de diciembre.
A través de un comunicado, el PC argumentó que "la nueva propuesta de Constitución es de derecha, maximalista, sólo permite políticas públicas de un sector y es conservadora moralmente. El remedio propuesto es peor que la enfermedad".
"Este proceso fracasó desde el momento en que la mayoría del Partido Republicano en el Consejo anunció que ésta no sería la Casa de Todos, señalando que no era deseable un acuerdo transversal. El poder de veto del Partido Republicano los llevó a convertir el proyecto constitucional en su propio programa político", subrayaron.
En ese sentido, indicaron que la propuesta de nueva Carta Magna “es de derecha y está mal hecha. Confiamos en que el pueblo de Chile le dirá no a este retroceso".
En tanto, el presidente del PC, Lautaro Carmona, sostuvo que desde la oposición "pasaron máquina y nos instalaron una propuesta que tiene los mismos defectos que le acusaron al proyecto fue rechazado al 4 de septiembre, desde una posición política diametralmente opuestas”.
“Tiene sí un agravante, ya existía una situación como la que estoy nombrando que fue rechazada el 4 de septiembre, sin embargo, insistieron, no tuvieron consideraciones", acotó.
En cuanto al Estado social y democrático de derecho, el timonel del PC aseguró que existe “una trampa, una letra chica, una burla e imaginar que la sociedad no sabe leer".
"Sabemos q es una batalla de mayorías porque es un plebiscito donde todos tenemos el mismo instrumento, el derecho a votar y resolver en un sentido u otro, nosotros queremos hacer nuestro aporte en nuestro espacio de influencia", complementó.
Respecto a la posibilidad que se desarrolle un eventual nuevo proceso constitucional en este Gobierno, Carmona señaló que "hay un dato de realidad" y comentó que en la administración actual "no veo en que espacio cuando tenemos dos años consecutivos elecciones de primer orden a nivel regional y municipal el año 2024 y a nivel presidencial el año 2025. Eso es lo primero, ahí hay un dato que supera".
Pese a esto, manifestó que "el tema de cómo vamos a asumir históricamente el tema de una nueva Constitución, creo que es un debate que empieza el 18 de diciembre, adelantarnos sería no sólo un error político, de hacernos pautas por adelantado y exponernos a que eso sea interpretado interesadamente por la derecha. Al menos eso por opción no vamos a caer".
Por otro lado, abordó las declaraciones del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien no descarta la posibilidad de una asamblea constituyente, Carmona recalcó que se trata de “una soberanía ciudadana, así como se abrió este proceso que lleva dos esfuerzos y partió en un Plebiscito de entrada, no estaba establecido en un programa presidencial”.
“Eso lo estableció la soberanía ciudadana y yo espero que no haya quien pueda suplantar la autoridad correcta y autenticidad que tiene la soberanía ciudadana", añadió.
Leer también
Senado repuso financiamiento para Chile Crece Contigo y Programa de Apoyo a la...
Viernes 22 de noviembre de 2024
"Pesimismo ideológico": Boric critica al empresariado y sector responde que...
Jueves 21 de noviembre de 2024
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024