Durante esta tarde, el Pleno de la Convención Constituyente rechazó la indicación que establecía que el actual Congreso tenía que aplicar un quórum de dos tercios para reformar la nueva Constitución, este en el caso de que gane la opción apruebo en el plebiscito de salida fijado para el próximo 4 de septiembre.
El texto fue rechazado con 71 votos a favor, 44 en contra y 12 abstenciones, por lo que enmienda número 4 del informe de la Comisión de Normas Transitorias no podrá ser aplicada. En síntesis, se proponía un guarismo supramayoritario para que los parlamentarios que actualmente están en ejercicio pudiesen hacer reformas constitucionales.
A su vez, la propuesta consideraba que un quórum más bajo comenzase a regir cuando asumiese el nuevo Poder Legislativo, el cual estará compuesto por un Congreso de Diputados y una Cámara de las Regiones.
Tras ser rechazada, la indicación volverá a ser discutida en su comisión de origen. Sin embargo, su debate podría darse por concluido en caso de que la Comisión de Armonización reponga la norma que establece un quórum de 4/7 para las modificaciones a la Carta Magna.
Por otro lado, el Pleno aprobó que la regla de paridad incluida en la nueva Constitución comience a aplicar en las primeras elecciones nacionales, regionales y locales que se realicen después de la promulgación.
En tanto, para los órganos colegiados que no se renuevan mediante procesos electorales y para los directorios de las empresas públicas y semipúblicas, la regla deberá implementarse de manera progresiva.
Leer también
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Cámara Baja aprobó capacitación obligatoria de altos cargos en violencia de...
Sábado 16 de noviembre de 2024
Irací Hassler renunció a la alcaldía de Santiago para competir en elecciones...
Miércoles 13 de noviembre de 2024