Esta tarde, diversas autoridades del Poder Judicial se reunieron para analizar el hackeo de computadores pertenecientes a la institución y se anunció la presentación de una denuncia criminal ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago contra quienes resulten responsables.
En este sentido, la ministra vocera Ángela Vivanco, manifestó que “no existe información acerca de qué grupo o personas han tenido que ver con esta situación" y destaco que, durante las últimas horas, se ha fortalecido la seguridad (particularmente, la que está asociada con los equipos “y con todas las plataformas y herramientas computacionales del Poder Judicial”.
Recordemos que durante la semana se informó que el virus afectó a los computadores que funcionan con el sistema operativo Windows 10, situación que se une a la que se reportó el lunes pasado y que apuntó a 150 equipos que funcionan con Windows 7.
Según la información entregada por La Tercera, en esta ocasión el software malicioso afectó a los equipos con Windows 10, a pesar de que contaban con antivirus vigente.
La Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) comunicó que “estos equipos se encuentran siendo analizados técnicamente para determinar las razones y tipo de contagio y que se debe presumiblemente al uso de pendrive contaminado, carpetas compartidas u otros”.
Por esta situación, se recomendó a los magistrados desconectarse de la red del Poder Judicial para poder afrontar esta nueva contingencia.
Vivanco afirmó que "este incidente de ciberseguridad ha sido un ataque general. No ha sido un ataque específicamente dirigido al Poder Judicial".
Y finalmente, remarcó que buscarán inyectar recursos fiscales y actualizar parte del sistema informático del Poder Judicial.
Leer también

Defensoría de la Niñez alerta por entornos cada vez más violentos para menores...
Jueves 3 de abril de 2025

Ley Uber: Gobierno reingresó reglamento por tercera vez y espera su aprobación
Jueves 3 de abril de 2025

Dirección del Trabajo reconoce descanso adquirido en retail para Viernes Santo
Jueves 3 de abril de 2025