Chile suspendió la importación de productos de origen porcino desde toda España hasta que se reconozca oficialmente la regionalización (el brote de peste porcina africana en España solo afecta a la provincia de Barcelona), según la última nota informativa del Ministerio español de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El país ya mantenía cerradas sus fronteras a la entrada de tripas del porcino, pero ahora amplía ese veto a la manteca de cerdo y a carne de porcino refrigerada o congelada. Y este es un tema no menor ya que Chile compra a la nación europea productos del cerdo por valor de cerca de 20 millones de euros anuales.
El Ministerio de Agricultura español confirmó el pasado viernes día 28 de noviembre los dos primeros casos de peste porcina africana en el país desde noviembre de 1994, una enfermedad que llevaba 31 años erradicada en España, lo que ha provocado una etapa de incertidumbre para su millonario negocio exportador.
Las ventas al exterior del sector porcino español alcanzaron en 2024 los 8.783 millones de euros, de los que unos 5.100 millones de euros se generaron en los mercados de la UE -que se mantienen abiertos con normalidad, excepto para los productos de las explotaciones localizadas en la zona afectada- y casi 3.700 millones de euros correspondieron a mercados extracomunitarios, según datos del Ministerio de Agricultura.
Te puede interesar
La primera Navidad sin ti: El desafío emocional de vivir las fiestas de fin de...
Miércoles 3 de diciembre de 2025
“No soy yo, es el calor”: Estudio revela que las altas temperaturas generan mal...
Miércoles 3 de diciembre de 2025
¿Amante de las esquelas y tarjetas?: El regreso de Village despertó la memoria...
Miércoles 3 de diciembre de 2025
