El diputado independiente Carlos Bianchi anunció que ingresará una reforma constitucional para que los expresidentes de la República dejen de tener una pensión vitalicia desde el momento en que terminan su mandato y la reciban cuando cumplan 65 años.
La iniciativa busca evitar que el actual Presidente, Gabriel Boric, reciba la pensión desde los 40 años, edad que tendrá al finalizar su período en La Moneda.
"Nos parece absolutamente impresentable que quien a los 40 años pase a ser expresidente de la República cobre de por vida una pensión de casi, o más, de 16 millones de pesos mensuales", señaló el diputado Bianchi.
El parlamentario agregó que "por eso es que hemos presentado una reforma constitucional que establece varias cosas, entre otros que todo expresidente o toda expresidenta de la República, incluyendo a los actuales, tengan que solicitar esta dieta o esta pensión. Es decir, que no solo se le entregue cuando pasen a ser expresidentes".
Bianchi explicó por qué la iniciativa establece los 65 años como la edad para recibir la pensión: "Hay que establecer, a lo menos, un mínimo de que una expresidenta o presidente tenga 65 años de edad, tal cual ocurre con todas las chilenas y chilenos que nos pensionamos pasados los 65 años".
Por último, el parlamentario hizo un llamado al propio Presidente Boric para patrocinar este proyecto de ley, o presentar uno en la misma línea.
Leer también
Gendarmería incautó celular usado para grabar a Cathy Barriga bailando zumba
Viernes 22 de noviembre de 2024
Nuevas competencias y habilidades blandas: Cómo navegar con éxito en el futuro...
Viernes 22 de noviembre de 2024
CIDH condenó a Chile por violar DDHH a 135 mapuches durante juicio por...
Viernes 22 de noviembre de 2024