Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

¿Por qué son diferentes los casos de Manuel Monsalve y Jorge Valdivia?

Luis Bobadilla, abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago, planteó que "es simplemente una decisión de la fiscalía. Ahora yo no veo ninguna razón por la cual debe haber una diferencia".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Belén Muñoz B.

  • Martes 22 de octubre de 2024 - 09:11

En horas de esta mañana, el exfutbolista Jorge Valdivia fue detenido tras ser acusado de un delito sexual. Según confirmó la Fiscalía Oriente, será formalizado la tarde de este martes, instancia en donde se revelará cuál es el ilícito que se le acusa.

La detención del exseleccionado nacional se produjo a las 3.00 de la madrugada por parte de Carabineros, luego que el ente persecutor emitiera una orden de detención en su contra.

Las similitudes con el caso de Manuel Monsalve, quien fue acusado por violación, pero que aún no ha sido formalizado, toman mayor relevancia. Sobre todo porque desde un sector de la oposición se plantea que habría privilegios que favorecen a la exautoridad de Gobierno, incluido el acceso a cámaras que tuvo tras la denuncia de la víctima.

El abogado Mauricio Daza detalló a diario Usach que "en el caso de Jorge Valdivia existe una denuncia por violación. En este caso no hay un cuestionamiento respecto de que hubo una relación sexual, lo que es reconocido por el propio Valdivia. También por otra parte, la denuncia fue hecha a horas de que habría ocurrido este hecho y eso obviamente facilita mucho la prueba en relación a esta denuncia".

El profesional agregó que "en ese contexto resulta habitual entonces de que en una situación de flagrancia o muy cercana a ella, se proceda a la detención y formalización de una persona imputada por este tipo de delitos".

Cabe recordar que en el caso Monsalve, la víctima hizo la denuncia el 22 de septiembre y la causa se abrió el 14 de octubre, por esta razón se tuvieron que realizar diligencias más acuciosas antes de evaluar una eventual orden de detención contra la exautoridad de Gobierno.

Sobre este tema, Daza detalló que "en el caso del señor Monsalve, lo que ocurrió fue distinto en la medida que en este caso hay una denuncia por violación, pero la existencia de la relación sexual no se encuentra reconocida. De hecho, el propio Monsalve habría declarado de que él en algún momento se borró y no recuerda nada de lo que sucedió esa noche".

Agregó que "por otra parte, la denuncia fue presentada 20 días después de que estos hechos hubieran sucedido, lo cual involucra necesariamente un desafío probatorio mayor". 

CASOS SIMILARES

En tanto, Luis Bobadilla, abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago, indicó a diario Usach que la detención de Valdivia "es simplemente una decisión de la fiscalía. Ahora yo no veo ninguna razón por la cual debe haber una diferencia (con el caso Monsalve). En definitiva, los dos habrían cometido el mismo delito y en circunstancias similares".

El profesional agregó que "aquí no aplica la flagrancia, porque la flagrancia implica ser descubierto cometiendo el hecho constitutivo de delito y esto no fue la situación. Lo que ocurre con Valdivia fue que al igual que en el caso Monsalve fue denunciado, así que por lo tanto yo no veo ninguna razón de fondo de por qué Monsalve no ha sido detenido o formalizado y Valdivia sí. Es realmente llamativo que Valdivia sea formalizado tan rápido mientras que Monsalve no. La verdad es que aquí simplemente habría que preguntarle a la fiscalía por qué esa diferencia de criterio".

CONTEXTO JERÁRQUICO

El abogado Daza también abordó otro punto que marca diferencias entre el caso Valdivia y Monsalve. En el caso de la exautoridad de Gobierno, según planteó el profesional, también "existe una relación de jerarquía entre la persona que comete el delito y la presunta víctima, y eso también genera complejidades no investigativas. Además las denuncias no son tan comunes que se hagan inmediatamente".

Agregó que "acá muchas personas reprochan que en el caso del señor Monsalve la denunciante haya colocado precisamente su denuncia 20 días  después. Entonces señalan que eso afectaría la credibilidad de la denuncia. Pero eso no es así. Es muy normal que eso ocurra así. Generalmente porque este tipo de delitos sexuales se dan mucho en contextos de relaciones jerárquicas, al interior de una familia, por ejemplo, o también respecto de personas que tienen una jefatura en relación a la víctima".

Es por esta razón que Daza aseguró que "eso hace que en la práctica la víctima tenga que pagar un costo asociado al hacer la denuncia. Y eso complica el que se concrete. En el fondo, el costo para una persona, particularmente para una mujer, de hacer una denuncia en esos contextos es un costo alto (...) existe una cultura de, de alguna manera, responsabilizar a la víctima del atentado que sufrió. Y eso se ha visto en el caso del señor Monsalve".

Leer también