La exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco fue detenida por personal del OS7 de Carabineros, luego de que la Fiscalía Regional de Los Lagos tramitara una orden de aprehensión en su contra ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
La detención se hizo efectiva tras un fallo del máximo tribunal, que el pasado viernes declaró admisible la querella de capítulos presentada por la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, habilitando a la Fiscalía para avanzar en diligencias, incluida la formalización y la eventual solicitud de prisión preventiva.
La aprehensión se concretó en el domicilio de la exjueza en Las Condes y fue encabezada por el fiscal Marcos Muñoz Becker.
Vivanco será formalizada por su responsabilidad en la denominada trama bielorrusa, por los delitos de cohecho y lavado de activos. Producto de la imputación, arriesga quedar en prisión preventiva, medida cautelar que solicitaría el Ministerio Público y querellantes.
Como han detallado los persecutores en las formalizaciones previas de esta causa, a Vivanco se le imputa por haber actuado coordinada con los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos para favorecer al consorcio chileno bielorruso Belaz Movitec en litigios que tuvo con Codelco. Todo, en el marco de su rol como ministra de la Tercera Sala de la Corte Suprema.
Según los investigadores, producto de dicho actuar los citados penalistas habrían pagado al menos $90 millones a la entonces magistrada, a través de su pareja Gonzalo Migueles.
En caso de quedar en prisión preventiva, Vivanco deberá ingresar a la Cárcel de San Miguel.
El escenario está lejos de ser el deseado por la abogada y su defensa, ya que apostaban a que la Fiscalía pidiera audiencia de formalización sin necesidad de ejecutar su detención. Por lo mismo, la tarde del viernes había formalizado su intención de declarar y, además, presentó un escrito para que el tribunal conociera que estaba disponible para presentarse ante el mismo.
La Corte Suprema, en tanto, enfatizó que esta etapa procesal no supone adelantar un juicio de fondo, y que la revisión de los hechos, la eventual participación de la imputada y la ponderación de las pruebas deberán resolverse durante la investigación penal y, eventualmente, en el juicio oral, resguardando las garantías del debido proceso.
DETALLES DE LA DETENCIÓN
El fiscal Marco Muñoz encabezó la diligencia en la que resultó arrestada la exjueza de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, anoche desde su domicilio en la comuna de Las Condes.
“Se dio cumplimiento a una resolución judicial que tiene por objeto practicar la detención y una orden de entrada y registro al domicilio de doña Ángela Vivanco Martínez”, precisando que el procedimiento se desarrolló de manera normal, conforme a la ley y sin ningún tipo de inconveniente”, comentó el persecutor.
El fiscal Muñoz dejó claro ante la prensa que la detención se efectuó una vez obtenida la resolución judicial, descartando cualquier irregularidad en el horario del procedimiento.
“La diligencia se llevó a cabo en el momento oportuno, una vez que se tuvo la resolución judicial respectiva”, aseguró.
Y recalcó que se respetaron todas las garantías procesales de la imputada, incluyendo la lectura de derechos, la presencia de su abogado defensor y la constatación de lesiones, paso previo a su traslado a una unidad policial.
“Me cercioré de que se diera cumplimiento a todos los derechos que tiene ella en esta condición”, afirmó.
Vivanco permanecerá provisoriamente en una dependencia de Carabineros, en condiciones adecuadas, hasta ser presentada ante el tribunal durante la jornada de este lunes.
Durante más de una hora, equipos policiales realizaron diligencias al interior del inmueble, en cumplimiento de la orden judicial. Sin embargo, el fiscal fue enfático en señalar que no entregará detalles sobre las especies levantadas, pues aseguró que “no puedo anticipar ningún tipo de información respecto al resultado de las diligencias”, en resguardo del éxito de la investigación.
Consultado sobre si Vivanco o su defensa tenían conocimiento previo del operativo, Muñoz fue categórico en señalar que “naturalmente, nadie tenía conocimiento de que se iba a realizar”.
Te puede interesar
Ministro Cordero y detención de Ángela Vivanco: “Es un golpe institucional muy...
Lunes 26 de enero de 2026
Encuesta Cadem: El 42% de los participantes aprobó el gabinete de Kast
Lunes 26 de enero de 2026
Desbordes pone en duda su militancia: "No sé si RN va a seguir un año más"
Viernes 23 de enero de 2026
