Seguramente, muchos de quienes están leyendo esta nota, durante su niñez, juventud o adultez, abrieron el refrigerador de su casa para sacar helado, y al abrir el pote, se encontraron con porotos congelados. Estamos hablando de un hecho que se podría definir como “tradición chilena” y que no habla de otra cosa que del ingenio casero, especialmente de las madres, que por años ha existido en el país.
Ahora, ¿qué pasaría si se encuentran con porotos congelados en un envase de helado pero en un local o en un supermercado? ¿cómo reaccionarían? ¿con risa o con enojo? ¿el ingenio de una madre puede ser la pesadilla de un hijo? Esas mismas preguntas surgieron al interior del curso llamado Dirección Creativa y que forma parte de la malla de la carrera de Publicidad de la Universidad de Santiago (Usach).
Tras analizar la práctica casera, un grupo de estudiantes de cuarto año elaboró un proyecto de campaña digital llamado Marcas de Culto, a través del cual tomaron la denominación de una empresa de alimentos específica (que para este caso fue Wasil) con el objetivo armar una campaña basada en la venta de alimentos congelados dentro de los envases de casata . ¿El propósito? medir la reacción de los consumidores. Además, todo esto sin considerar contactos previos o consultas temáticas con la compañía de alimentos escogida. De hecho, es muy posible que ellos se enteren de los detalles de este trabajo publicitario a través de este artículo de Diario Usach.
Para la elaboración de la tarea, los alumnos y alumnas armaron las maquetas, montaron los envases (los potes de helado con el logo de la compañía), los colocaron en algunos comercios e hicieron una difusión en redes sociales observar el impacto en los internautas. De esta manera, en menos de tres días, las publicaciones relativas al ejercicio ya superaban los 2,9 millones de visitas y en los muchos comentarios recibidos, la gente hacía alusión a sus madres y abuelas. El volumen de cifras captó la atención de Wasil (de hecho la empresa celebró la ingeniosa ideal) y utilizó sus propias redes sociales para ir en búsqueda de los autores del creativo proyecto.
EL NACIMIENTO DE LA CAMPAÑA
“Lo que se busca con el proyecto Marcas de Culto es que los alumnos y alumnas de la carrera de Publicidad de la Usach elijan una firma que les genere cariño, recordación y empatía, para que así, puedan conectar con la marca y confeccionar un contenido digital que genere impacto y conversación en las personas”, explica a Diario Usach, Nicolás Araya, director general de la agencia de Publicidad Conchocolate y profesor del ramo Dirección Creativa en la Universidad de Santiago.
Lo anterior nace desde una nueva manera de entender la publicidad y que se manifiesta en que las audiencias actuales ya no quieren ver avisos tradicionales. “La gente paga YouTube, Spotify y muchas otras plataformas para saltarse los anuncios. Entonces, a través de este ejercicio se le invita los alumnos y alumnas a que conecten con la publicidad desde un lugar mucho más orgánico y desde se pueda establecer relación con las audiencias de forma real, con el fin de generar empatía entre las marcas y las personas”, sostiene Araya.
Bajo ese precepto, el grupo, conformado por los estudiantes Samuel Bravo, Grace Pardo, Francisca González, Jennifer López, Luis Moreno y Paz Leal, armó el llamativo proyecto dirigido hacia la marca de productos Wasil, famosa por sus productos alimenticios en caja de los más variados tipos. Todo esto, desde una mirada académica.
Sobre la elección de la marca para elaborar la campaña, Samuel Bravo explica a Diario Usach: “Sentíamos identificación con Wasil, ya que sus productos formaron parte de nuestro crecimiento y de la vida universitaria. Cuando uno quería una solución rápida para comer siempre estaban ahí. Además, durante la conversación con mis compañeros llegamos a la base de que las mamás siempre guardaban la comida en envases de casatas. Es algo que ha vivido la mayoría de los chilenos”. Y con ese cruce, vino la concreción de la idea.
Los estudiantes trabajaron durante en el proyecto durante tres semanas correspondientes al segundo semestre de 2024 y, desde hace algunos días, la comenzaron a difundir la campaña digital a través de redes destinadas a la difusión de memes. El resultado ya es conocido: recibieron miles de visitas y muchos de los comentarios de hombres y mujeres recordaron que sus mamás y abuelas tenían la costumbre de guardar comida sobrante en envases de helados el refrigerado.
Pero el resultado no fue fortuito, ya que antes de comenzar las labores de difusión en internet los alumnos de la Usach se dedicaron a crear, de manera orgánica, cada una de las piezas de la campaña: la adaptación de varios envases, la recreación el logo exacto de la marca con su respectivo color y conseguir locales en el comercio para grabar los videos de la publicidad. Al respecto, Bravo asevera que tanto a él como sus compañeros “les encantó la idea”. “Sentíamos que esto podía ser muy potente para la marca y para representar un sentimiento chileno. Compramos helados para tener envases, una pastelera, pintura para recrear el logo, tuvimos que llegar a su color, trabajamos en todos los detalles”, asevera.
La pieza audiovisual se grabó en dos establecimientos comerciales (de Cerrillos y Quilicura) y así se generó una campaña totalmente orgánica para resaltar la marca. “El trabajo se viralizó de manera espontánea, generando una empatía tan grande que las personas utilizaban sus redes sociales para etiquetar a Wasil preguntado dónde podían comprar esos envases para regalárselos a sus mamás. Algunos incluso dijeron que los habían visto en algunos supermercados y comenzó a generarse ese deseo de querer comprar el producto”, comenta Nicolás Araya.
LA REACCION DE WASIL
A través de un posteo en su cuenta oficial de Instagram subido el pasado 17 de diciembre, Wasil señaló: “¡Todos lo soñamos, pero él lo hizo realidad! Buscamos al genio que le dio vida a esta obra maestra para premiarlo con los Platos Listos más ricos. Si lo encuentras, etiquétalo en los comentarios y llévate una recompensa Wasil”.
La respuesta del grupo no se hizo esperar y, a través de otro post en la cuenta @La.Wassata, en esa misma red social, el equipo responsable de la idea respondió “Se busca a Don Wasil para hacer esta idea real”.
Araya sostiene que esa respuesta fue armada una vez que se percataron el impacto que la campaña provocó en las redes sociales y que, además en ese post, “no develamos que fuimos nosotros. Leyendo esta nota se van a enterar y estamos expectantes en poder generar una reunión con Wasil para poder hacer esta campaña de manera real”.
Por su parte Samuel Bravo explica que seria “genial poder concretar el encuentro. Ellos (Wasil) se tomaron súper bien la idea y estamos contentos por eso. Queremos mostrarles la puerta gigante que se abrió con este proyecto, con el cual muchos chilenos se sintieron identificados”.
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