Este viernes, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar revisará las condiciones en que el cineasta Nicolás López cumple prisión preventiva en Santiago 1, quien fue condenado a cinco años y un día de cárcel por dos delitos de abuso sexual.
De momento López se mantiene en aislamiento por protocolo Covid-19 y este viernes debería ingresar a un módulo con otros detenidos en el recinto carcelario, pero la defensa está argumentando que por medidas de seguridad no pase a una celda común.
Según reveló La Tercera, el objetivo de los abogados del director de cine es al menos evitar que ingrese a un sector de reos comunes, y que sea trasladado a Capitán Yáber ubicado en Pedro Montt.
Para ello, los juristas anexaron los análisis internos realizados por Gendarmería. Uno de los informes indica que se debió activar el “protocolo de prevención de riesgo suicida" tras el ingreso de López al penal.
"López impresiona con ansiedad generalizada. Se muestra a ratos intranquilo, con alto nivel de angustia y preocupación por posible agresión de internos. Refiere que todos lo reconocen y gritan identificándolo. Señala que está viviendo una situación fuera de todo lo esperado”.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024