Los diputados Tomás Hirsch (Acción Humanista) y Daniella Cicardini (Partido Socialista), en conjunto con la “Fundación Vegetarianos Hoy”, presentaron ante la Cámara de Diputadas y Diputados un Proyecto de Ley que busca fijar normas que garanticen estándares de bienestar animal para peces y otros animales de producción acuícola en todas las etapas de producción.
Dicha normativa sería aplicada a todas las instalaciones donde animales acuáticos de producción sean mantenidos, producidos, criados, cosechados, transportados o sacrificados.
“Para mí una sociedad da muestras de una evolución de conciencia cuando es capaz de hacerse cargo del bienestar de otros seres animales, incluso de aquellos que produce y utiliza para alimentarse, como es el caso de los peces en este proyecto”, declara la diputada Cicardini, y añade: “Aunque espero que ojalá algún día cambiemos nuestra forma completa de alimentación, mientras eso no ocurra, y si no es por evitar el dolor y la crueldad animal, ojalá la industria entienda por lo menos que peces estresados, maltratados y mal alimentados generan especies de menor calidad, y que al contrario, peces cuidados adecuadamente generan especies de mayor rentabilidad”.
¿Qué dice el proyecto?
En cuanto a los estándares de bienestar hacia los animales acuáticos que busca establecer el proyecto de ley, considera que, durante la etapa de reproducción, mantención, producción, crianza, cosecha o manipulación de estos seres, se garantice un entorno enriquecido, consideraciones sobre la manipulación del fotoperiodo, la composición del alimento, los requisitos de espacio y densidad de población, y la calidad del agua según la especie.
Durante todo el proceso de transporte, tomando en cuenta la carga y descarga de los animales, se deberán considerar tiempos apropiados que permitan garantizar el máximo nivel de bienestar de los animales, realizando las operaciones en el menor tiempo posible y garantizando un manejo humanitario, procurando siempre el bienestar de las especies.
El proyecto también instaura que durante el sacrificio de los animales se deberá asegurar el aturdimiento rápido, total e irreversible antes del sacrificio, de modo que cada animal no experimente dolor. Además, si es necesario para maximizar el bienestar, el animal debe ser sedado o inmovilizado mediante trato humanitario antes del aturdimiento.
Destacable también es la prohibición de exhibición y venta de animales acuáticos vivos en cualquier instalación cómo también la cocción de animales acuáticos vivos.
Leer también
Caída de meteorito en La Serena: ¿Por qué es tan importante dar con el paradero...
Lunes 2 de diciembre de 2024
Islas de calor en la ciudad: Las plazas de cemento que elevan peligrosamente la...
Lunes 2 de diciembre de 2024
Ministra Jeanette Jara y devolución de las isapres: "Parece una burla"
Lunes 2 de diciembre de 2024