Los diputados Tomás Hirsch (Acción Humanista) y Daniella Cicardini (Partido Socialista), en conjunto con la “Fundación Vegetarianos Hoy”, presentaron ante la Cámara de Diputadas y Diputados un Proyecto de Ley que busca fijar normas que garanticen estándares de bienestar animal para peces y otros animales de producción acuícola en todas las etapas de producción.
Dicha normativa sería aplicada a todas las instalaciones donde animales acuáticos de producción sean mantenidos, producidos, criados, cosechados, transportados o sacrificados.
“Para mí una sociedad da muestras de una evolución de conciencia cuando es capaz de hacerse cargo del bienestar de otros seres animales, incluso de aquellos que produce y utiliza para alimentarse, como es el caso de los peces en este proyecto”, declara la diputada Cicardini, y añade: “Aunque espero que ojalá algún día cambiemos nuestra forma completa de alimentación, mientras eso no ocurra, y si no es por evitar el dolor y la crueldad animal, ojalá la industria entienda por lo menos que peces estresados, maltratados y mal alimentados generan especies de menor calidad, y que al contrario, peces cuidados adecuadamente generan especies de mayor rentabilidad”.
¿Qué dice el proyecto?
En cuanto a los estándares de bienestar hacia los animales acuáticos que busca establecer el proyecto de ley, considera que, durante la etapa de reproducción, mantención, producción, crianza, cosecha o manipulación de estos seres, se garantice un entorno enriquecido, consideraciones sobre la manipulación del fotoperiodo, la composición del alimento, los requisitos de espacio y densidad de población, y la calidad del agua según la especie.
Durante todo el proceso de transporte, tomando en cuenta la carga y descarga de los animales, se deberán considerar tiempos apropiados que permitan garantizar el máximo nivel de bienestar de los animales, realizando las operaciones en el menor tiempo posible y garantizando un manejo humanitario, procurando siempre el bienestar de las especies.
El proyecto también instaura que durante el sacrificio de los animales se deberá asegurar el aturdimiento rápido, total e irreversible antes del sacrificio, de modo que cada animal no experimente dolor. Además, si es necesario para maximizar el bienestar, el animal debe ser sedado o inmovilizado mediante trato humanitario antes del aturdimiento.
Destacable también es la prohibición de exhibición y venta de animales acuáticos vivos en cualquier instalación cómo también la cocción de animales acuáticos vivos.
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024