Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidenta del Colmed: “Humillar para enseñar es lo peor que puedes hacer”

Ana María Arriagada se refirió a las denuncias contra docentes de la Universidad de Los Andes que realizó Catalina Cayazaya, joven que se quitó la vida tras meses de acoso y mal trato.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 12 de abril de 2024 - 15:33

La presidenta del Colegio Médico (Colmed), Ana María Arriagada, se refirió a la situación de maltrato a estudiantes de carreras de la Salud durante sus internados.

Lo anterior a raíz del suicidio de Catalina Cayazaya, estudiante de Terapia Ocupacional de la Universidad de Los Andes, quien había denunciado malos tratos por parte de docentes.

En conversación con Radio Duna, Arriaga sostuvo que reciente se ha comenzado a estudiar la docencia y como “cognitivamente y emocionalmente la humillación no sirve para enseñar, todo lo contrario”.

Asimismo, manifestó que los estudiantes “de pronto se encuentran con modelos docentes que no son los que hoy día están validados y que son los que sirven. No sirve aprender con sorna, humillación y con ironía, no va a resultar”.

“Yo soy docente y desde mi experiencia el humillar para enseñar es lo peor que puedes hacer”, enfatizó la presidenta de Colmed.

Además, la personera explicó que “los avances de los últimos tiempos han ido más ligados con los departamentos de equidad de género” y señaló que la transversalidad del enfoque de género “ha servido como un gran impulso para limitar esa forma de abuso, el resto del maltrato estamos al debe”.

“El Colegio Médico lleva un par de años trabajando en una mesa con el ministerio en la Unidad de Formación con representantes de las sociedades de la facultad de medicina, los servicios de salud, justamente en estos protocolos”, añadió.

De esta forma, indicó que “ahora se están acelerando esos protocolos” para que luego exista “una definición de ciertos mínimos comunes de todas las universidades, y que eso se traslades a los campos clínicos”.

Leer también