Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric ante un posible triunfo de Kast: “No le tengo miedo a la democracia”

Tras el avance de la ultraderecha en el Parlamento Europeo, el Mandatario fue consultado sobre su parecer si es que una situación similar se da en el país. Indicó que lo importante es que las fuerzas progresivas sean capaces de ofrecer “una alternativa que suponga mejorar la calidad de vida de la población”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 10 de junio de 2024 - 16:02

En el inicio de su gira por Europa, este lunes el Presidente Gabriel Boric visitó Alemania, desde donde abordó la posibilidad de que José Antonio Kast llegue al poder en el país, luego de que fuese consultado por el avance de la ultraderecha en el Parlamento Europeo y la eventualidad de que una situación así se replique en Chile con el líder del Partido Republicano.

Según consigna La Tercera, en una ronda de preguntas tras dar una declaración conjunta con el canciller federal alemán, Olaf Scholz, con quien previamente sostuvo una reunión bilateral, Boric afirmó: “No le tengo miedo a la democracia. Confío en la democracia y en particular en la sabiduría de los pueblos y del pueblo de Chile”.

En esa línea, el jefe de Estado apuntó que “respecto a los avances de la ultraderecha, creo que es necesario salir de los titulares y mirar la elección en términos globales. Hubo un avance de la ultraderecha en algunos países específicos (de Europa), pero también un avance de fuerzas progresistas en otros”.

“Por lo tanto, hasta donde yo entiendo, las elecciones en Europa también tienen un componente en donde la integración sigue manteniendo una mayoría que es importante y con la cual nosotros tenemos una visión compartida, una visión compartida de mundo, en donde el ejemplo más claro es la firma de la modernización de la Unión Europea, que tiene diferentes dimensiones, no solamente económicas, sino también políticas, culturales y científicas”, destacó el mandatario.

“Sobre la extrapolación que se puede hacer a Chile, por cierto, que nos preocupa el avance de fuerzas que cuestionan o no valoran, como nosotros, la democracia, que relativizan la importancia de los derechos humanos o que creen que hay ciudadanos de primera o segunda categoría”, agregó.

Boric planteó que para él, “lo importante es que las fuerzas progresistas sean capaces de ofrecer una alternativa que suponga mejorar la calidad material de vida de la mayoría de nuestra población, a la vez que avanzamos en cohesión social, en justicia, en igualdad, en respeto de lo diferente, en diálogo para poder superar nuestras diferencias y no en agresión”.

“Creo que en Chile esos principios son compartidos por la gran mayoría de la población, por lo tanto, yo confío en la sabiduría de nuestro pueblo, y como decía, no le tengo ningún miedo a la democracia”, subrayó.

Leer también