En el marco de un conversatorio con vecinas y vecinos de Peñalolén, el Presidente Gabriel Boric anunció cuatro proyectos de ley para enfrentar la crisis de seguridad que atraviesa nuestro país.
Dos de las iniciativas apuntan a aumentar las penas contra quienes cometan delitos de secuestro y contra quienes porten armas en lugares concurridos. Otra busca dar facultades a Gendarmería para que pueda ser parte de las investigaciones, y la cuarta busca regular la persecución penal del sicariato.
El Mandatario aseveró que las ministras Carolina Tohá (Interior), Ana Lya Uriarte (Segpres) y Marcela Ríos (Justicia) estarán impulsando las propuestas en el Congreso.
"Sabemos que la seguridad es condición habilitante para poder hablar de cualquier otra cosa. Si no somos capaces de mejorar la seguridad, de recuperar nuestros barrios, nuestros espacios públicos, difícilmente vamos a poder hablar con la profundidad que se requiere de las grandes reformas que tenemos pensadas", señaló el jefe de Estado.
Además, advirtió que “el tipo de delitos han cambiado en Chile y eso es algo que preocupa. Y por lo tanto, tenemos que ser capaces de adecuar nuestra legislación”.
Luego dio a conocer los proyectos, explicando que con el primero buscan agravar "las penas en los delitos de secuestro. El secuestro no es un delito al que en Chile estemos acostumbrados. Sin embargo, hemos visto como poco a poco se ha ido instalando. Y no vamos a permitir que se naturalice”.
"Quiero ser muy claro y decirle, a quienes están pensando en llevar adelante esa terrible práctica que es el secuestro, que los vamos a perseguir, los vamos a encarcelar y las penas van a ser duras”, añadió.
En segundo lugar, el Presidente informó que "estamos aumentado las penas a quienes porten armas en lugares concurridos. ¿Qué anda haciendo una persona con armas ilegales en lugares concurridos si no es planeando maldades?".
"Hoy no está bien regulado eso en el código. Y, producto de una serie de circunstancias, se puede terminar con una sanción ínfima", acusó.
Además, el Mandatario aseveró que “no queremos más armas en Chile. No queremos que los delincuentes tengan armas en Chile, no queremos que sigan circulando tantas armas. Por eso, no tenemos un plan más seguridad, menos armas".
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024