El Presidente Gabriel Boric defendió este jueves el alza en las cuentas de luz que será aplicado a partir del 1 de julio. Desde el Gobierno informaron que esta subida de precios en las tarifas eléctricas será, en promedio, de un 15% y será proporcional al consumo de cada hogar.
Cabe recordar que esta medida se debe a la alta acumulación que dejó el congelamiento de las tarifas, que no habían sido modificadas desde el estallido social. Por esto, la iniciativa contempla un incremento progresivo que se extenderá por tramos hasta 2035.
En conversación con la Radio Presidente Ibáñez de Magallanes, el Mandatario reconoció que el aumento de las tarifas eléctricas "es una decisión difícil, pero necesaria" para la "sostenibilidad de las finanzas públicas".
"Hoy día, producto del congelamiento de tarifas desde el 2019 en adelante, se ha acumulado una deuda de 6.500 millones de dólares. Eso es mucha, mucha, mucha plata. Y la experiencia que yo he tenido en el Gobierno es que deuda que no se paga sale más cara", planteó.
El jefe de Estado agregó que "el ajuste que hay que hacer, que es difícil, es un ajuste necesario porque si no sería irresponsable de nuestra parte. Yo sé que no es popular, sé que es difícil, pero insisto, deuda que no se paga sale más cara después".
El presidente Boric recordó que se entregará un subsidio para el 40% de los hogares de menores ingresos registrados en el Registro Social, además de un descuento del 30% en las tarifas para los habitantes de zonas de sacrificio energético.
"La preocupación que han manifestado diferentes sectores de la sociedad respecto de que las familias más vulnerables tienen que tener más apoyo, y por eso hemos establecido ya un apoyo para 1.500.000 familias con un subsidio. Y estamos buscando los mecanismos en una mesa de trabajo en conjunto con los parlamentarios para poder ampliar la extensión de ese subsidio a más familias", manifestó.
Agregó que "no somos sordos ante esa demanda y quiero que sepan que vamos a buscar los mejores mecanismos, pero creo que también es importante en esto ser muy responsables, porque para mí lo más fácil estaría decir no, que se postergue y que lo pague el próximo Gobierno, pero eso finalmente terminaría dañando a los chilenos y chilenas".
"Y yo por lo menos no estoy disponible a actuar con esa irresponsabilidad y por lo tanto esta decisión, que es difícil, pero son decisiones que hay que tomarlas, por cierto, con el resguardo de las familias que más lo necesitan", concluyó.
Leer también
Gendarmería incautó celular usado para grabar a Cathy Barriga bailando zumba
Viernes 22 de noviembre de 2024
Nuevas competencias y habilidades blandas: Cómo navegar con éxito en el futuro...
Viernes 22 de noviembre de 2024
CIDH condenó a Chile por violar DDHH a 135 mapuches durante juicio por...
Viernes 22 de noviembre de 2024