Desde el Patio de Las Camelias en La Moneda, el Presidente Gabriel Boric encabezó el lanzamiento de la Comisión Presidencial para La Paz y el Entendimiento en la macrozona sur.
Según dio a conocer el Mandatario, la comisión deberá sentar "las bases de una solución duradera y sostenible del conflicto que hace larga data existe entre el Estado chileno y el pueblo mapuche".
Para ello tendrá elaborar una propuesta para llegar a un acuerdo sobre la demanda de tierras existentes, "diversificando mecanismos de reparación, produciendo mejoras y modificaciones legislativas e institucionales necesarias para esta tarea".
Además, deberá generar iniciativas de justicia tanto hacia el pueblo mapuche como A todas las víctimas de la violencia, incorporando "elementos que mejoren la vida y el desarrollo de todos los habitantes de las zonas involucradas".
Anunciada en noviembre de 2022 en Villarrica, la instancia estará liderada por el excanciller y exministro de Obras Públicas de Sebastián Piñera, Alfredo Moreno, y el senador de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla.
Junto a ellos, trabajarán la encargada de la Unidad de Pueblos Originarios del Gobierno Regional del Biobío, Gloria Callupe; la diputada del Partido socialista, Emilia Nuyado; la senadora de Republicanos Carmen Gloria Aravena; el presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco, Sebastián Naveillán, el exconvencional y exalcalde de Tirúa, Adolfo Millabur; y Juan Pablo Lepín, jefe de gabinete del gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas.
La mesa deberá presentar un informe a fines de 2024. Boric advirtió que "todos vamos a tener que ceder", recalcando que "la propuesta de reparación deberá conciliar las expectativas que hoy se tienen con las posibilidades reales que el Estado de Chile puede ofrecer".
La comisión contó con el respaldo de todos los partidos políticos, cuyos representantes se tomaron una foto junto al Presidente, quien enfatizó lo difícil que es "juntarnos a todos, de diferentes visiones (...) con una visión de Estado de largo aliento, poniendo por delante el bien común por sobre nuestras diferencias".
El jefe de Estado acusó que las medidas tomadas en las últimas décadas "han sido insuficientes" y que han habido "muchas promesas incumplidas".
"Esto no tiene por qué ser así. Si miramos la experiencia internacional, vamos a ver que en otros países, donde hasta hoy subsisten pueblos originarios, su relación con el Estado puede ser armónica, porque han alcanzado los acuerdos para ello", cuestionó.
La máxima autoridad del país subrayó que "aunque no podemos cambiar el pasado, sí reconocerlo y no olvidarlo, juntos y juntas podemos mirar hacia el futuro".
Luego remarcó que "esto requiere un esfuerzo gigante de la sociedad en su conjunto, de vencer legítimas desconfianzas, de superar el escepticismo, tanto de mapuches como de no mapuches. De empresarios, de agricultores, de comerciantes, de todos los habitantes de la zona. Pero también, principalmente del Estado, quien se hace responsable de los problemas de falta de desarrollo, de pobreza, los problemas de coexistencia, de violencia y de inseguridad en la zona".
También advirtió que en La Moneda "somos conscientes que el camino de los largos acuerdos va a ser largo, laborioso. Y los frutos de estas decisiones que tomemos hoy no van a ser inmediatos. (...) Vamos a necesitar mucha paciencia, mucha resiliencia".
Leer también
¡Odio los lunes! ¿Por qué cuesta tanto empezar la semana?
Miércoles 30 de octubre de 2024
Entre los vivos y los muertos: Cómo es ser sepulturero en Chile
Miércoles 30 de octubre de 2024
Metales pesados en el cerro El Chuño: Los graves y dolorosos efectos en la salud...
Miércoles 30 de octubre de 2024