Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric por ingreso de reo común a ExPunta Peuco: “En Chile no hay privilegios"

El Gobierno confirmó el ingreso del primer condenado por delito común a expenal especial, denominado ahora Centro de Cumplimiento Penitenciario Tiltil, tras la reconversión anunciada por el Jefe de Estado.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 14 de noviembre de 2025 - 16:31

El Gobierno confirmó el ingreso del primer condenado por delito común a expenal especial de Punta Peuco, denominado ahora Centro de Cumplimiento Penitenciario Tiltil, tras la reconversión anunciada por el Presidente Gabriel Boric.

Desde Punta Arenas, donde encabezó la firma del Nuevo Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) para la región de Magallanes, el Mandatario abordó la situación tras la modificación del penal y señaló que "estamos cumpliendo nuestro compromiso. En Chile no hay privilegios, tenemos que ser consecuente con eso y eso es lo que hemos hecho en Punta Peuco”.

De esta forma se concreta el fin de Punta Peuco como penal especial para victimarios de la dictadura militar, pasando a recibir población común. Esta medida fue anunciada por el Presidente el pasado 3 de noviembre, donde expresó que “Esta es una decisión que se hace con la perspectiva de optimizar recursos, pero es también un acto de justicia. Desde hoy, en Chile, no existen presos de primera y segunda categoría. Y las plazas van a ser distribuidas según criterios de seguridad y ya no de privilegio”.

La población penal de la ExPunta Peuco ha sido tema en las presidenciales. Por ejemplo, el candidato del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, comentó que el Presidente está “transformando un geriátrico, porque es eso, un hospicio donde la gente se está muriendo, en una cárcel común”.

Incluso el abanderado no cerró la puerta a indultar a estos reos en caso de llegar a La Moneda. “Voy a cerrar el capítulo, para todos. Usted no puede tener gente de 80 y 90 años pudriéndose en una cárcel solo porque no le cae bien políticamente”, aseguró.

Te puede interesar