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Presidente Boric presentó trazado del proyecto de tren Valparaíso-Santiago

Las operaciones podrían iniciar en el año 2030. El cronograma contempla que este año se realice la licitación del estudio integral y que en 2025 se haga la licitación de obras.

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  • Diario Usach

  • Martes 10 de enero de 2023 - 16:43

Este martes, el Mandatario Gabriel Boric dio a conocer el proyecto para reinaugurar el tren entre Santiago y Valparaíso con un trazado que comenzaría en Quinta Normal y que contempla estaciones en Batuco, Tiltil, Llay Llay, La Calera y Limache para luego terminar en el sector de El Salto en Viña del Mar. Se estima que el trayecto durará 1 hora y 30 minutos.

Las operaciones podrían iniciar en el año 2030. El cronograma contempla que este año se realice la licitación del estudio integral y que en 2025 sea la licitación de obras, mientras que en 2028 comenzaría la construcción.

Eventualmente y de acuerdo a la demanda del ferrocarril, se podría gatillar una segunda etapa que conectaría Tiltil directamente a Viña del Mar y Valparaíso.

Desde Limache y acompañado de distintas autoridades, el Presidente Boric afirmó que "estamos cumpliendo un compromiso que asumimos como Gobierno, que irá en directo beneficio de los habitantes del Gran Valparaíso y del Gran Santiago, y especialmente de aquellos de las comunas de Limache, Calera, Llay Llay y de Tiltil, que anhelan desde hace muchos años la reposición del servicio ferroviario de la zona".

El jefe de Estado subrayó que "es mucho lo que podemos hacer a través de esa herramienta maravillosa que son los trenes, para impulsar un desarrollo que marque diferencias sustantivas no solamente en la conectividad, sino también en el encuentro".

Afirmó que los trenes generan tejido social, historia, miradas y vínculos. "Y además, generan inversión, y Chile necesita grandes proyectos de inversión que den esperanza a nuestros habitantes", consignó.

Respecto a las comunas escogidas para las estaciones, el Mandatario aseveró que en el Ejecutivo buscaron "apostar por un tren de cercanía, con el foco puesto en la integración de las localidades que se fueron desarrollando al alero del antiguo tren, pero que una vez se abandonó el servicio ferroviario, allá por 1986, fueron quedando al margen de ese desarrollo inclusivo".

Recalcó que en septiembre de este año "se van a cumplir 160 años de la línea que unió Valparaíso y Santiago, y que fue inaugurada por el encuentro de dos convoy en la estación, justamente, de Llay Llay. Me parece adecuado que más de un siglo después, retomemos está tradición ferroviaria, y pongamos sobre la mesa los recursos necesarios para poder llevar adelante esta inversión".

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