Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric promulgó la Reforma al Código Penal y el Código Procesal Penal

Desde La Moneda se indicó que el propósito de la iniciativa es obtener “una persecución más eficiente, incluyendo la ampliación de técnicas especiales de investigación”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 27 de agosto de 2024 - 14:25

El Presidente Gabriel Boric promulgó la Reforma al Código Penal y el Código Procesal Penal, la cual busca reducir la reincidencia y mejorar la persecución de los delitos de mayor connotación social.

Desde Presidencia explicaron que el proyecto modifica el Código Penal e introduce modificaciones al Código Procesal Penal con el objeto de obtener “una persecución penal más eficiente, incluyendo la ampliación de las técnicas especiales de investigación como la interceptación y grabación de comunicaciones para combatir el crimen organizado”.

También se incluyen cambios en la Ley de Drogas, añadiendo a Gendarmería de Chile y a la Dirección General de Asuntos Marítimos como destinatarios de recursos decomisados.

La misma instancia agrega que la iniciativa introduce “normas que consagran medidas de protección para brindar una mayor seguridad a todos los actores del sistema penal que intervengan en las causas sobre criminalidad organizada: fiscales, jueces, víctimas, testigos y agentes policiales”.

Otros aspectos que mencionan desde presidencia tiene que ver con el mejoramiento de las reglas sobre producción de prueba para juicios orales complejos, “con la finalidad de terminar con la dilación de la impartición de justicia en este tipo de causas”.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, explicó que esta Ley tiene por propósito central “aumentar las penas en el caso de aquellas personas que reinciden por primera vez y, en segundo lugar, aquellas que tienen reincidencias recurrentes”.

“Quizás uno de los aspectos más relevantes de la promulgación de la ley es la reforma al Código Procesal Penal. Es la reforma al Código Procesal Penal más importante que se ha hecho en la legislación chilena desde que se dictó el Código”, aseguró el secretario de Estado.

La ministra del Interior, Carolina Tohá,  indicó que esta Ley es parte del proceso legislativo acelerado acordado en 2023, y destacó que con esta promulgación ya se han despachado 23 proyectos dentro de esa agenda, sumando un total de 59 leyes aprobadas durante el mandato del Presidente Boric.

“Va a ser fundamental en el combate contra la delincuencia y, especialmente, en el logro de una justicia que sientan las personas funciona mejor”, complementó Tohá.

Leer también