Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric se reunirá este lunes con embajador en Israel tras llamado a consulta

La última vez que se llamó a informar a un embajador de Chile en Israel fue en 2014 con Bachelet.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 6 de noviembre de 2023 - 09:01

El embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal, se reunirá este lunes con el Presidente Gabriel Boric y el canciller Alberto van Klaveren en La Moneda tras el llamado a consulta por los ataques en la Franja de Gaza.

La última vez que se llamó a informar a un embajador de Chile en Israel fue en 2014, cuando la ahora exPresidenta Michelle Bachelet convocó a Jorge Montero, en instantes en los que el canciller era Heraldo Muñoz (PS).

El mandatario y la Cancillería llamaron a consultas al embajador "ante las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la Franja de Gaza, como Gobierno de Chile hemos resuelto llamar en consultas a Santiago al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal".

El Jefe de Estado también utilizó sus redes sociales para referirse al conflicto y señaló que "Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares -que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza- no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional, como lo demuestran las más de ocho mil víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños".

Desde la comisión del Senado, Iván Moreira (UDI) planteó que el Presidente debe tomar "una decisión muy difícil previamente evaluando y condenando con rigurosidad los efectos internacionales. Este lunes se va a juntar con el canciller y nuestro embajador en Israel, y tiene que decidir si lo mantiene en Chile o pide el retiro, porque está incitando al odio y al enfrentamiento".

En tanto, el diputado Andrés Jouannet (presidente de Amarillos) acusó que el Gobierno "no está a la altura" y que el Jefe de Estado "tiene un sesgo claramente" con Israel, el cual, según su juicio, demostró "cuando no recibió las cartas credenciales del embajador de Israel, ahí demostró cuál iba a ser la política hacia Israel; cuánto se demoró en efectivamente condenar el ataque terrorista de Hamás y la condena, además, fue bastante suave comparado con líderes mundiales de Europa o Estados Unidos, los líderes de las democracias consolidadas".

Leer también